Suiza impone una cuarentena de diez días a los viajeros procedentes de España

La medida, que entrará en vigor el 8 de agosto, afecta directamente a los emigrantes han regresado a España para pasar el verano en su tierra

Los viajeros procedentes de España que entren en Suiza a partir del sábado, 8 de agosto, deberán permanecer 10 días en cuarentena, anunció este miércoles el Departamento Federal de Interior del país centroeuropeo, aunque dejó fuera de esta medida a personas que provengan de las islas Baleares y Canarias. La medida se aplica después de que nuestro país haya sido incluido en la lista de países con riesgo “elevado” de infecciones de Covid-19, en la que también se encuentran otras 46 naciones.

Suiza aplica una cuarentena obligatoria desde el 6 de julio a los países que estén incluidos en la lista, y según las estadísticas nacionales más de 16.000 personas han tenido que pasarla con carácter preventivo, en sus domicilios u otros alojamientos hasta el momento. No cumplir con la cuarentena podría conllevar una multa de 10.000 francos suizos.

La Oficina Federal de Salud Pública (FOPH) ha informado de que todas las personas, menores incluidos, que pretendan entrar en Suiza tras haber estado en los últimos catorce días en un país considerado de “alto riesgo” de contagio del coronavirus tendrán que guardar una cuarentena de diez días aunque presenten un resultado negativo en una prueba PCR. Sin embargo, el requisito de cuarentena no será necesario para aquellas personas que hayan pasado menos de 24 horas en un país “con un mayor riesgo de infección”.

Esta medida afecta directamente a los emigrantes que, como todos los años, han regresado a España para pasar el verano. Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2020 residían en Suiza un total de 124.414 españoles.

Por otro lado, el Gobierno de Bélgica ha ampliado su recomendación de cuarentena a turistas que vuelvan de las comunidades autónomas españolas de Madrid y Baleares, que se suman en esta lista a las regiones de Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería. El Ministerio de Exteriores belga ha actualizado sus recomendaciones de viaje a causa de la pandemia de coronavirus. Estar en la lista ‘naranja’, en la que han entrado Madrid y Baleares, implica que se recomienda que los turistas se realicen al volver a Bélgica pruebas de carácter voluntario, al tiempo que cita como recomendable que entren en cuarentena.

Austria, por su parte, está “examinando intensamente” la posibilidad de emitir advertencias de viaje para regiones de España afectadas por un rápido aumento de contagios por coronavirus, o adoptar otras medidas que podrían restringir los viajes a esas zonas, informó la agencia austríaca APA. Según el diario Österreich, el Gobierno austríaco podría seguir el ejemplo de Alemania, que ha desaconsejado recientemente los viajes a Cataluña, Navarra y Aragón, y podría emitir esta misma semana una advertencia parcial de traslados a España.

También se estudia la posibilidad de exigir un test negativo de coronavirus o una cuarentena de 14 días para quienes entran en territorio austríaco desde España, una medida que se aplica ya a otras regiones y países clasificados como zonas de riesgos.

Hasta 104 territorios prohíben la entrada de personas procedentes de España o mantienen vetadas las comunicaciones directas de su territorio con suelo español, según el último listado facilitado por el Ministerio de Exteriores. Otros 27, a los que ahora se unirá Suiza, mantienen la obligación de guardar cuarentena a viajeros procedentes de España o de ciertas partes del país. Entre estos figuran socios europeos como Finlandia, Eslovenia, Irlanda o los Países Bajos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *