“Somos una tierra abierta a la que vuelven para vivir tanto los que algún día marcharon como sus hijos y nietos”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destaca en su mensaje de fin de año que “son muchos los motivos para sentirnos orgullosos de la Galicia en la que vivimos”

Alfonso Rueda
Alfonso Rueda realizó el mensaje de fin de año desde el Pazo de Xelmírez de Santiago de Compostela.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, resaltó en su mensaje de fin de año que Galicia es “una tierra abierta, que recibe a más visitantes que nunca y a la que vuelven para vivir tanto los que algún día marcharon como sus hijos y nietos”.

Rueda realizó el mensaje desde el salón del Pazo de Xelmírez en Santiago donde se reunió por primera vez el Parlamento de Galicia y aprovechó para darles la bienvenida “a esas 8.000 personas que en 2022 regresaron a una Galicia que nunca dejó de ser su casa”.

El titular del Ejecutivo gallego se refirió también a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero e indicó que en 2024 “Galicia escogerá en libertad y con plena autonomía su camino para los próximos años”. Añadió al respecto que “aunque en otros lugares parezca algo excepcional, la política en Galicia no tiene por qué ser una fuente de nuevos conflictos, sino que debería ejercerse siempre como herramienta para encontrar soluciones”.

Asimismo, afirmó que “creo que existen muchas más razones para ser optimistas que para caer en la resignación. Son muchos los motivos para sentirnos orgullosos de la Galicia en la que vivimos”.

Además de quienes regresaron o llegaron a Galicia, en 2023, señaló el presidente autonómico, Galicia “captó nuevas inversiones para crear riqueza y puestos de trabajo” y “también bate récords de exportaciones”. “Nuestra apertura no es síntoma de debilidad, sino evidencia de fortaleza. Confiamos en lo que somos, y en nuestras posibilidades y así es cómo nos mostramos al mundo entero”.

Entre los logros de la Comunidad, Rueda destacó que Galicia “tiene un calendario de vacunación infantil más completo que el de ningún otro país”, es una tierra “líder en energías limpias” y donde “la educación es gratuita desde que se llega gateando hasta que se sale con el primer título bajo el brazo”. Asimismo, en Galicia “la universidad es más económica que en ninguna otra parte y la Formación Profesional demuestra ganar en fortaleza cada día”.

Respecto a los retos de futuro, el presidente de la Xunta destacó que “tenemos que persistir en el camino de estos años para mejorar la Sanidad pública, incorporar nueva tecnología y reducir los tiempos de espera”. Además, “tenemos que arropar, con todo el calor de Galicia a la gente mayor y a sus familias” y “redoblar la apuesta por la I+D+i y por todos los elementos que fortalezcan los cimientos del crecimiento económico”. Añadió como objetivo para el nuevo año “eliminar las situaciones cotidianas en las que aún perviven el machismo y las desigualdades”.

También tuvo unas palabras para los jóvenes. “Creo que Galicia es capaz de ofrecer muchas más oportunidades a la gente joven: nuevas opciones para formarse, una vivienda accesible y puestos de trabajo que les permitan emanciparse y formar un hogar cuando lo deseen”, afirmó.

Asimismo, se dirigió especialmente a los gallegos para los que estas fechas no son sinónimo de alegría. “A las que perdieron un ser querido, a las que están hospitalizadas, a las que se sienten solas o perdieron la ilusión. Con el apoyo de nuestra comunidad de afectos, encontrarán la fuerza para seguir adelante”.

El presidente de la Xunta señaló finalmente que “en este Pazo de Xelmírez, la autonomía gallega dio sus primeros pasos. Ahora, continúa madurando, avanzando y prosperando gracias al conjunto de las gallegas y gallegos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.