Somao exhibe su pasado indiano durante la visita de la Familia Real

Recibió el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en el marco de los Premios Princesa de Asturias

La Princesa de Asturias descubre la placa conmemorativa con motivo del galardón Pueblo Ejemplar de Asturias 2020 a Somao y la visita de la Familia Real.

La Familia Real entregó el premio visitaron la parroquia rural de Somao (Pravia) y entregaron el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en su trigésima primera edición, en el marco de los Premios Princesa de Asturias, por haber sabido mantener la riqueza de su legado patrimonial indiano y rural a través de estrechos lazos de colaboración vecinal “en una apuesta convencida y ejemplar por la unión de tradición y modernidad”.

El galardón lo recibió Pablo Martínez, secretario de la parroquia de Somao. Tras la entrega, el alcalde intervino en agradecimiento a la concesión del premio y dio paso a las palabras de la hija mayor de los Reyes, Leonor, Princesa de Asturias.

En su intervención hizo especial mención a la situación de emergencia sanitaria que atravesamos pues estos “…  meses difíciles, estar en Somao y comprobar cómo el esfuerzo colectivo por mejorar la vida de todos hace que sintamos más la esperanza de que la situación mejore pronto”. La Princesa Leonor no pudo olvidar en su alocución y quiso brindar una especial mención “…. a las personas que aún padecen la Covid-19 y, por supuesto, a todos los que han fallecido a causa del virus”.

A continuación, el Rey Felipe VI dirigió unas palabras al público reunido en la plaza central de Somao. Recalcó que esta localidad es “… un ejemplo de que en el campo se puede construir un porvenir próspero”. Don Felipe enfatizó que las gentes de Somao sienten “…, como yo, que todos formamos parte de un proyecto común mucho más amplio, más diverso y prometedor, lleno de esperanza y de posibilidades”.

La Familia Real visitó las casas de construcción indiana más señeras de la localidad: Villa Radis, La Casona y la casa El Noceo.

Enclavada en el medio geográfico del bajo Nalón, en una comarca de transición entre áreas rurales y urbanas, la parroquia rural de Somao marca el punto más septentrional del concejo de Pravia, mientras que eclesiásticamente pertenece al de Muros de Nalón. La localidad está situada en un altozano con vistas al mar y a la desembocadura del río Nalón. Con unos trescientos habitantes en la actualidad, Somao es una de las treinta y nueve parroquias rurales que hay en Asturias con personalidad jurídica propia y con capacidad para gestionar y organizar sus bienes, entre los que se encuentran unas cuatrocientas hectáreas de monte y varios pastizales, que son una importante fuente de ingresos para el pueblo, así como otros procedentes del alquiler de varias casas y la gestión del bar del centro social. La parroquia estuvo regida entre 2015 y 2019 por una gestora sin signo político, formada tras la dimisión del anterior alcalde para conservar su estatus jurídico y evitar que sus bienes pasaran a ser propiedad del Ayuntamiento de Pravia. Tras las elecciones municipales de 2019, la junta elegida está formada por los integrantes de la anterior gestora.

El pasado de Somao está ligado a la historia de la emigración y cuenta con un patrimonio arquitectónico de origen indiano de notable valor. Pero además de los destacados palacetes de esta época –algunos de ellos obra del arquitecto Manuel del Busto–, el pueblo también se benefició porque los indianos invirtieron en la traída de agua, caminos y fuentes y financiaron la construcción de edificios públicos, como las escuelas (1925), el cine escolar benéfico (1920) y la iglesia (1903), además del parque de la localidad. El legado indiano convive con las construcciones típicas asturianas, como hórreos, paneras y pajares, siendo la quintana o casería el tipo de construcción que muestra un pasado agrario vinculado a la explotación del campo y la ganadería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *