Solo el 63% de quienes solicitaron el voto pudieron ejercer su derecho en Uruguay

Las autoridades consulares, que volvieron a dificultar la cobertura informativa, recibieron 1.359 sobres de votación de las 2.161 solicitudes realizadas

Paula hace cuatro años que emigró a Uruguay.
Anahí una canaria que volvió a la tierra de sus padres y vino a ejercer el voto porque en Uruguay aún no le dieron su credencial para hacerlo.
Funcionarios del Consulado miran al canciller lacrando las urnas para recibir votos durante los días de ampliación del plazo.
Alicia Umpiérrez, hija de canarios, votando.
Manuel Negreira, de abuelos coruñeses, votando en el Consulado.

Casi el 63% de los 2.161 españoles que rogaron el voto en Uruguay, en concreto 1.359, sufragaron en los cinco días que el Consulado recibió los votos en Montevideo. De ellos, solo el 24%, 324, fueron a votar en urna y el restante 76%, 1.035, lo hicieron por correo. Se sabe que poco menos de un millar de sobres no fueron retirados en las oficinas postales uruguayas por quienes habían rogado el voto.

El Consulado español en Montevideo informó del plazo extendido para el sábado 25 y domingo 26 de mayo para la recepción de votos en las oficinas de la calle Libertad, al tiempo que también solicitaron a quienes no habían recibido el sobre con los documentos para sufragar desde el exterior que concurrieran a la oficina de correos que les correspondiese a sus domicilios, porque en muchos barrios montevideanos los carteros no distribuyeron los sobres.

Es que muchos carteros llevaron a sus domicilios los sobres, en tanto otros les dejaban un papel a los ciudadanos españoles a los efectos de ir a la oficina a retirar el sobre correspondiente.

Se estima que de los poco más de 2.161 votos rogados, unos mil menos que en las elecciones generales del 28 de abril, quedan aún en las oficinas de correo menos de mil.

Al cierre del plazo original se remitió la valija diplomática con 1.010 sobres, de los que 822 fueron por correo y 188 presenciales en el Consulado. Pero el sábado y domingo se recibieron 213 votos por correo y concurrieron a sufragar en urna 136 ciudadanos. Así que el total de votos recibidos para estas elecciones ha sido de 1.359 votos de los que 1.035 fueron por correo y 324 presenciales.

De esta forma se puede apreciar una tendencia similar a la de las elecciones generales de abril, donde habían votado el 71% de los rogados y ahora lo han hecho el 61%, aunque cabe destacar que fue poco menor al 30% los ciudadanos que no solicitaron el voto para las elecciones europeas.

Trabajo periodístico en el Consulado

En esta oportunidad, fuimos autorizados por el cónsul Rodríguez Moyano a ingresar al Consulado, pero una vez dentro se nos informa que podríamos hacer las fotos pero sin mostrar el rostro de los votantes, a pesar de tener su consentimiento en muchos casos.

Cumplimos a raja tabla la ordenanza, aunque algunos votantes nos pedían fotos de ellos votando, inclusive una emigrante nos entregaba su cámara de fotos porque “quiero mandársela a mi familia en España”, pero no pudimos cumplir su deseo y se quedó sin su foto sufragando.

Sin embargo, si pudimos ver las reacciones de los votantes y entrevistar a algunos de ellos, como un nieto de emigrantes gallegos, Manuel Negreira, quien explicó que “tengo mucho arraigo en España porque tengo familiares, pero tengo a mis hijos aquí. He ido varias veces a Galicia pero tengo a mis hijos aquí”.

Dos votantes de las Islas Canarias, una detrás de la otra, pero sin conocerse, ingresaron al Consulado y mientras dialogaba Anahí, una hija de un uruguayo nacida en Tenerife que volvió junto a su familia a Uruguay hace unos 10 años, la otra que estaba en la cola para votar, Alicia Umpiérrez la invitó a que concurriera a la Sociedad Islas Canarias de Montevideo: “Hay un grupo de jóvenes que están haciendo muchas cosas”, le comentaba.

Experiencias

La joven explicó a España Exterior que “fue súper fácil solicitar el voto”, explicando la importancia de votar para ella ya que “a mí no me dieron la credencial para votar en Uruguay por cuestiones burocráticas, aunque mi papá es uruguayo, y entonces no puedo ejercer en estas elecciones el sufragio aquí en Uruguay” (donde se vota este año), puntualizando que “para mí votar en España significa un montón porque soy ciudadana de un lugar” concluyó la estudiante de Relaciones Internacionales.

Mientras tanto, Alicia Umpiérrez explicaba que “mis padres fueron emigrantes de las Islas Canarias que nunca perdieron contacto con sus raíces, tenemos familia allá y estamos al tanto de lo que pasa en España”.

Por otra parte, también votaron muchos emigrantes recientes, tal el caso de Paula proveniente de Cádiz, que hace cinco años reside en Montevideo, quien afirmó acerca de la importancia que tenía venir a votar al Consulado español que “toda mi familia, mi gente y mis amigos están en España y yo en algún momento quiero volver” agregando que “es un país muy lindo y me gusta que no haya grandes cambios que lo hagan volver atrás”.

“Por más que lo pidas con tiempo, los papeles llegan el último día”

Acerca de los problemas para conseguir la habilitación y documentación para votar, Paula puntualizó que “es complicado, porque pasa que por más que lo pidas con tiempo, los papeles llegan el último día, de hecho tienes que tener ganas de votar si quieres votar”.

Aseguró que “mucha gente ya no vota porque le llegan el mismo día que vence el plazo de votar por correo”, asegurando que “ha sido muy interesante la campaña en redes de “vota por favor” que usan imágenes de muchos artistas que motivaron a votar”.

Uruguay tiene voto obligatorio y Paula confesó que “me llama mucho la atención, y de hecho pienso que en España tendría también que ser obligatorio. El voto es un beneficio que tiene la gente, sin embargo es como que lo pedimos y cuando lo tenemos, no lo usamos”.

La jornada del viernes terminó temprano, a las doce del mediodía se lacraron las urnas por parte del canciller José Antonio Navarro, para abrir nuevamente el sábado en una larga jornada hasta las 19 horas y el domingo otra vez por la mañana hasta media tarde, cuando se contabilizarían los últimos votos por correo y los presenciales del viernes y fin de semana.

UN comentario en “Solo el 63% de quienes solicitaron el voto pudieron ejercer su derecho en Uruguay

  1. Yo rogué el voto en tiempo y forma y no recibí la documentación. Llámame al correo uruguayo y me dijeron que necesitaba la ruta de envío. Es una vergüenza!!!!!!! Por mandar las cosas mal tarde y nunca de parte de España y de terror el correo uruguayo!!!!!!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.