Solo el 0,4 por ciento de los 306.000 electores censados votaron en los comicios de renovación del CRE de Buenos Aires

Los resultados definitivos confirman la amplia victoria de la lista ‘Españoles Unidos’ encabezada por Susana Carbia que obtuvo el 56,3% de los sufragios

Susana Carbia.

La difusión por parte del Consulado General de España en Buenos Aires de los resultados oficiales de las elecciones de renovación de autoridades del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de dicha demarcación consular evidenciaron que la falta de recursos tanto económicos como logísticos con los que dispone este órgano consultivo del Estado español influyeron en el paupérrimo nivel de participación de la colectividad en el acto electoral, que se reflejó en el 0,4% del total del padrón habilitado para los comicios que tuvieron lugar el pasado 28 de noviembre.

Las cifras son elocuentes: en la demarcación consular de Buenos Aires, que cuenta con el mayor número de ciudadanos españoles inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), donde se contabiliza un total de 305.616 personas, tan solo votaron 1.224 españoles.

Los resultados proclamados por la Comisión Electoral determinaron que la lista número 1, ‘Españoles Unidos’, obtuvo el 56,3% de los sufragios, con un total de 689 votos; en segundo lugar se posicionó la lista 3, el Frente Electoral ‘Las 13 Rosas’, con 325 votos que representan el 26,5% del total del padrón, mientras que la lista 2, ‘Memoria, Verdad y Justicia’ obtuvo 206 votos, lo que se traduce en un apoyo del 16,8% del electorado.

Con estas cifras, ‘Españoles Unidos’ se alzó con 8 de los 15 asientos en la próxima composición del CRE, lo que le asegura la mayoría absoluta, mientras que el resto del consejo estará integrado por cuatro consejeros de ‘Las 13 Rosas’ y tres de ‘Memoria, Verdad y Justicia’.

Si bien ya son varios los comicios en los que el nivel de participación de la colectividad venía en baja, las elecciones de este año supusieron un piso histórico que queda en evidencia al compararse con las cifras de las elecciones anteriores, celebradas el 18 de septiembre de 2016, en las que habían votado 2.365 españoles, casi el doble en comparación con las elecciones de 2021 (a pesar de que el censo electoral contaba con 22 mil ciudadanos menos que el de este año).

El principal motivo de la baja participación es el desconocimiento por parte de la colectividad de la realización de los comicios, a lo que no ayuda los escasos recursos con los que cuenta el CRE para difundir información sobre la realización de las elecciones.

Otra causa principal fue la obligación de tener que rogar el voto para quienes optaran por ejercer su derecho a través del correo y la baja en el número de puntos de votación habilitados, más aún teniendo en cuenta las enormes distancias de la demarcación consular de Buenos Aires.

Si a estas circunstancias se suma que la jornada del domingo se desató un muy fuerte temporal de lluvias en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, en particular a partir del mediodía, lo que también se convirtió en una traba más que tuvieron que enfrentar los electores que habían optado por ejercer su derecho a voto de manera presencial, no sorprende el exiguo nivel de participación que finalmente tuvieron las elecciones.

En conversación con España Exterior, Susana Carbia, que ocupó el puesto número uno de la lista de ‘Españoles Unidos’, señaló que, por ejemplo, los plazos con los que contaron los electores que deseaban ejercer su derecho a voto por correo “fueron muy cortos, lo que hizo prácticamente imposible su participación”. Estas declaraciones fueron ratificadas por este medio, cuyo corresponsal pudo comprobar que de los 130.514 electores habilitados en la zona correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tan sólo uno hizo llegar su voto por correo.

Carbia también criticó los escasos puntos de votación, mencionando que en toda la capital argentina sólo se pudo votar en la sede del Consulado General de España, mientras que en lugares como Avellaneda, que cuenta con más de 50 mil electores habilitados, sólo se pudo votar en el Centro Gallego de dicha localidad.

A pesar de estas cuestiones, la actual representante por Argentina ante el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) expresó la felicidad existente en todos los integrantes de ‘Españoles Unidos’ por el resultado obtenido en las elecciones: “Estamos muy agradecidos a toda la gente que optó por confiar a nosotros. Es un orgullo saber que la ciudadanía nos reconoce como un equipo de trabajo, porque ese el perfil que queremos darle a esta nueva etapa que se inicia en el CRE”.

“Tenemos mucha ilusión en poder llevar adelante las propuestas que elaboramos –continuó–, que son producto del análisis que hicimos de las fortalezas y debilidades de nuestro colectivo, para poder transmitir ante las autoridades competentes en qué situación está hoy nuestra ciudadanía, cuáles son sus necesidades y cuáles son las herramientas que tenemos para poder solucionar muchas de las circunstancias que enfrentan en la actualidad los españoles que residen en el exterior”.

En ese sentido, Carbia aseguró que trabajarán “muy duro” para defender propuestas como la ampliación del acceso a la nacionalidad española para todos los nietos de emigrantes españoles. “No queremos un parche, queremos una nueva ley”, subrayó. Asimismo, afirmó que la eliminación del sistema de voto rogado “tiene que ser inminente, no puede demorarse más”.

Además, recalcó que estarán velando por el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía contemplados en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que se cumplan los tiempos establecidos para la realización de los plenos del CGCEE (Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior), y que las propuestas y conclusiones que allí se adopten sean informadas a toda la colectividad que reside fuera de España.

Por otra parte, Carbia, quien expresó un profundo agradecimiento por la colaboración que brindaron las autoridades y el personal del Consulado General de España a lo largo del desarrollo de la jornada electoral, criticó con dureza a la lista ‘Las 13 Rosas’ por los comunicados que hicieron públicos y que apuntaron “con mucha agresividad a poner en duda la honorabilidad de Maite Michelón y Rita Fernández Acevedo”.

Al respecto, explicó que ambas “fueron víctimas de opiniones muy agresivas sobre ellas, que son dos personas muy trabajadoras y que cuentan con una trayectoria que nadie puede poner en dudan o cuestionar. Esos agravios y descalificaciones no son lo que la gente espera del CRE, y por eso no apoyaron esta metodología. A futuro espero que los integrantes de esa lista se den cuenta de los errores que han cometido porque no tiene ningún sentido manejarse de esta manera”.

En ese sentido, concluyó: “Hacemos un llamado a la responsabilidad, al compromiso y al respeto para que cada consejero pueda llevar adelante sus propuestas y que este órgano esté a la altura de la responsabilidad que nos han dado los españoles que han votado. Pediremos el apoyo y la colaboración de todos para que así sea”.

11 comentarios en “Solo el 0,4 por ciento de los 306.000 electores censados votaron en los comicios de renovación del CRE de Buenos Aires

  1. Mucha es la causa de desinformación, en mi caso es la primera vez que vote, porque por casualidad me enteré del comicio, pese a ser discapacitado fui con alegría, creo que hay que informar más intensamente

  2. Fuí a votar, y al solicitar un comprobante de mi sufragio, me lo negaron, argumen-
    tando que no correspondía. No pienso volver a votar para el CRE, pues no tengo
    forma de acreditar mi voto, es decir no me puede llevar una constancia, de que yo
    emití el voto. No pedí algo raro, pues en las elecciones generales, siempre voto
    y me lo acreditan con un comprobante, espero que subsanen ese error.

  3. La verdad que después de leer el Artículo me lleno de indignación, se busca culpables de por qué voto solo el o,4% es fácil por el desconocimiento del CRE ante la nulas eficacia y trabajo llevada en estos años , tanto por DOÑA Susana Carbia como por Maite Michelon una Representante en CGCEE y otra Como presidente, poca presencia y nulo trabajo, en ambos estamentos por eso no voto casi nadie por que el CRE no estuvo activo solo el nombre y nadie lo conoce, Aparte de que por parte del Consejo electoral ( que son en su mayoría sus integrantes de Españoles Unidos ) no se facilito más Mesas ni voto por correo no busquen excusas los responsables son las dos personas que nombre , de hecho la señora Michelon en Avellaneda estuvo acompañando a votar a las personas que fueron a una asamblea del centro Galicia convocada ese mismo día (casualidad o manipulación) en fin una vergüenza y cin todo eso la lista ganadora y afines perdieron casi un 30% de los votos o cuatro consejeros . Mal empiezan echando las culpas a los demás sin hacerse responsables de sus negligencias e irregularidades.

  4. Buenas tardes, yo fui a votar el domingo 28 pero he tenido buscar en varias páginas relacionadas como era el mecanismo de votación . Creo que la información no estuvo lo suficientemente clara y accesible a todos los probables votantes . Saludos Cora Baez

  5. No entiendo por qué no publican los comentarios que no les agradan y dicen las verdades . Tienen que ser más plurales y no tan partidarios teóricamente sin prensa libre

  6. Esto es penoso. hagamos cuentas: según el texto del articulo votaron 1.224 personas y la lista más votada, y por tanto la que va a representar a los ciudadanos españoles como organismo asesor de las autoridades consulares (que esas son las funciones del CRE: asesorar al Cónsul…) la lista mas votada, decía, recibió 690 votos en números redondos.
    ¿Cuanto se ha gastado en estas elecciones?; ¿Mereció la pena gastar plata y tiempo para esto?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *