Solo cinco gallegos en México depositaron su voto en la urna ubicada en el Consulado de la capital

El primer día para hacerlo ningún vasco acudió a la representación diplomática

Entrada en el Consulado de España en Ciudad de México totalmente vacía.

Del total de 12.549 electores gallegos y 7.650 electores del País Vasco registrados en México, en el primer día para el depósito del voto, miércoles 8 de julio, tan sólo se recibieron cinco votos de los primeros y ninguno de los vascos en el Consulado de España en Ciudad de México, que abrió sus puertas de manera excepcional (la Ciudad de México sigue en semáforo naranja) para este proceso electoral que culmina el domingo.

La sede del Consulado estaba prácticamente vacía, con pocos funcionarios, personal de seguridad y un representante electoral del partido Galicia en Común y Elkarrekin Podemos. Eso sí, cumpliendo todas las normas sanitarias, como la señalización de la distancia mínima, toma de temperatura en la entrada y uso obligatorio de mascarillas.

La situación era previsible para todos en este Consulado, por la suma de obstáculos que esta vez se unieron en estas elecciones: en primer lugar, la dificultad del voto rogado en el exterior. Un total de 15.642 gallegos residentes en el extranjero y 5.160 residentes vascos ya habían solicitado el voto para las elecciones de abril, que finalmente se suspendieron por la pandemia. Sin embargo, confiaban en que esto les serviría para las nuevas elecciones de julio. Sin embargo, no sucedió así, ya que la Junta Electoral Central (JEC) decidió que los electores gallegos y vascos residentes en el extranjero tenían que realizar de nuevo el ruego del voto para participar en los comicios actuales.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la Ciudad de México continúa en semáforo naranja, lo que significa que prevalecen muchas restricciones de movilidad, especialmente para las personas mayores. De hecho, el Consulado General de España en México no tiene previsto reiniciar sus actividades presenciales hasta que dicho semáforo cambie a amarillo. Aún así, los gallegos y vascos en esta ciudad podrán acudir a votar durante hasta el próximo domingo 12 de julio en los siguientes horarios:

Jueves, 9 de julio de 9:00 a 20:00 horas

Viernes, 10 de julio de 9:00 a 13:00 horas

Sábado, 11 de julio de 9:00 a 20:00 horas

Domingo 12 de julio de 9:00 a 13:00 horas

También se recibirá la documentación electoral por correo hasta el día 11 de julio.

UN comentario en “Solo cinco gallegos en México depositaron su voto en la urna ubicada en el Consulado de la capital

  1. pero como pretenden q vayamos a votar si no nos toman en cuenta muchos son gente de dinero pero habemos otros que la verdad estamos bien jodidos con hijos chicos sin trabajo y bocas q mantener la verdad que poca madre de gobiernos tenemos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *