Solo 9 de los 108 catalanes que lo solicitaron acudieron a votar al Consulado en Ciudad de México

El sistema del voto rogado, el retraso en la recepción de la documentación electoral y las condiciones especiales por la crisis sanitaria se han sumado este año para desalentar la participación de los ciudadanos catalanes residentes en el exterior

Hasta medio día del jueves 11 de febrero, segundo de las jornadas de depósito del voto en urna en los consulados, solamente nueve catalanes residentes habían acudido al Consulado General de España en Ciudad de México a ejercer su derecho en estas elecciones autonómicas.

Un panorama completamente previsible, en primer lugar por el famoso sistema del voto rogado que, como ya ha quedado patente desde que se instauró en 2011, ha afectado de manera muy importante la participación de los españoles residentes en el exterior, por todas las trabas que implica, y que resultan en grandes retrasos en la recepción de la documentación necesaria para votar. Prueba de ello, es que de los 15.560 catalanes registrados en el censo electoral (INE), México es el sexto país con más residentes de esta Comunidad Autónoma, tan sólo se rogaron 108 votos en la demarcación consular de Ciudad de México.

A todo ello, se agregan las condiciones especiales que se viven actualmente con la pandemia, ante lo cual la capital mexicana continúa en semáforo rojo de alerta sanitaria, lo que implica muchas restricciones de movilidad. De hecho, el mismo Consulado permanece cerrado al público, por esta circunstancia, aunque sigue atendiendo a la comunidad española de manera virtual.

Así, el primer día se recibieron tres votos en urna en el Consulado de Ciudad de México, y el segundo, seis. Se cree que el fin de semana aumentará un poco la afluencia, ya que se tiene información de que varios electores catalanes han recibido las papeletas para votar en estos días. El Consulado permanecerá abierto hasta el domingo –miércoles, jueves y sábados en horario extendido de 9:00– 20:00 horas, y viernes y domingo, de 9:00 a 13:00 hrs.

Hay que recordar que en México, existen tres consulados generales, uno en Ciudad de México (incluyen la capital del país, más 17 estados), otro en Monterrey (demarcación con nueve estados) y Guadalajara (con cinco estados).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *