Solo 17 españoles de los 136.904 censados en Cuba participaron en los comicios del 26 de mayo

Rogaron el voto 593 pero solamente el 2,96% ejercieron su derecho

En Cuba solamente se contabilizaron 17 votos de españoles residentes en el país en las elecciones autonómicas y al Parlamento Europeo celebradas el pasado 26 de mayo.

Ocho de los votos se recibieron por correo postal, mientras que los 9 restantes fueron depositados en la única urna situada en el Consulado General de España en La Habana.

La ridícula cifra solo representó el 2,86% de los 593 españoles residentes en la mayor de las Antillas que solicitaron su derecho a ejercer el sufragio.

El número de inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) por Cuba para estos comicios ascendió a 136.904, siendo el tercer país fuera de España con mayor número de electores, estando precedida solo por Argentina y Francia. Así que el porcentaje de participación en estos comicios de los españoles residentes en el país fue del 0,01, todo un récord negativo.

2 comentarios en “Solo 17 españoles de los 136.904 censados en Cuba participaron en los comicios del 26 de mayo

  1. Hola Soy uno de esos 17 españoles que pudieron votar en estas elecciones del pasado 26 de mayo, también tuve la suerte de hacerlo en las generales, las dos veces en el Consulado en la Habana. En ambas ocasiones pedí el voto vía telemática .
    Conozco muchas personas que querían ejercer ese derecho pero jamás les llegó la documentación o les llegó tarde. A mi me llegó solo unos pocos días la documentación antes de vencerse el plazo para pedir el voto a tiempo, solo lo logre por vía telemática. Todo resulta muy engorroso aquí en la Habana en lo que se refiere al correo postal, hay que tener en cuenta que es un país subdesarrollado con poco acceso a internet.
    Ojalá que en las próximas elecciones se faciliten estos trámites y así participaran muchas personas que se quedaron con los deseos.

  2. Lamentablemente no se recibió la documentación para poder votar y así puedes descontar que un español de Cuba pueda votar. No llegó ni el modelo con el código para solicitar el voto x internet y aunque se solicitó por correo postal ni seña de los documentos…. así se viola el derecho al voto..esta vez fue la primera que no me llegó ni el modelo de solicitud ni para las generales del 28 abrí ni para las del 26 mayo. No tengo otra forma de poder votar aunque quiera!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.