La Sociedad Naturales de Ortigueira celebra en La Habana su 95º aniversario

Es una de las entidades gallegas más grandes de Cuba ya que cuenta con más de 4.000 asociados

Sociedad Naturales de Ortigueira de La Habana
Vista de los asistentes.

La Sociedad Naturales de Ortigueira celebró su 95º aniversario el pasado 24 de junio en el salón de la Xunta de Galicia del emblemático Centro Gallego de La Habana. Esta entidad se fundó el 24 de junio de 1928 y en la actualidad es una de las sociedades gallegas más grandes en Cuba que cuenta con más de 4.000 asociados.

Después de interpretar los himnos de Cuba, España y de Galicia, la secretaria social, Teresita Fernández, dio la bienvenida a los participantes destacando la importancia de la celebración. Como señaló en sus palabras, la Sociedad Naturales del Ayuntamiento de Ortigueira es una de las tradicionales sociedades de beneficencia y protección mutua que se mantienen viva agrupando a los españoles que emigraron a Cuba y sus descendientes y forma parte de la Federación de Sociedades Españoles de Cuba (FSEC), la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) y es la que cuenta con más miembros entre las sociedades gallegas en la Isla.

Sociedad Naturales de Ortigueira de La Habana
Intervención de Teresita Fernández.

Algo que distingue a la Sociedad Naturales de Ortigueira en el conjunto de las numerosas asociaciones españolas existentes en Cuba y que la ha convertido en la más conocida de todas, es su monumental panteón que posee desde el año 1952 en el Cementerio de Colón. Construido a semejanza de la Iglesia Parroquial de San Adrián de Veiga, el panteón –en cuya fachada se puede leer en letras de bronce y bajo el escudo del Ayuntamiento de la tierra natal Naturales de Ortigueira– tiene una capacidad de 727 nichos y 4.458 osarios.

Se constituyó en La Habana el 24 de junio de 1928 por un grupo de emigrados gallegos de la localidad de Santa Marta de Ortigueira, en A Coruña. Como todas las de su tipo, se fundó con el objetivo de brindar ayuda y cobijo –en la vida, la enfermedad y la muerte– a los incontables naturales de esa zona de España que habían emigrado a la mayor de la Antillas en busca de una vida mejor.

En 1941, la Sociedad Naturales de Ortigueira adquirió su edificio social en la habanera calle Gervasio, en el que dos años después establecería la biblioteca Ramón Armada Texeiro (nombrada así en honor al poeta, periodista y político homónimo). En el año 1952 funda su panteón social.

Actualmente su directiva está encabezada por Osmel Rodolfo Cabrera Blanco, como presidente, Teresita García Fernández, secretaria, y Dania Lidia Blanco Codesal, tesorera.

Sociedad Naturales de Ortigueira de La Habana
Actuación del grupo Airiños da terra.

Esta asociación cuenta, además, con una escuela de danzas, otra de música tradicional y el grupo tradicional Airiños da terra, que se presentó, para deleite de los asistentes con coreografías de bailes tradicionales de España, Galicia y Cuba.

Como todas las asociaciones españolas en Cuba, la ‘Naturales de Ortigueira’ afronta el gran reto que supone el incremento del número de cubano-españoles que a través de la Ley de Memoria Democrática están recuperando la nacionalidad de sus ancestros y que, en un número cada vez mayor, solicitan asociarse. Se les impone estar a favor de los nuevos enfoques asociativos que ya se proyectan a tenor de los nuevos tiempos que corren en Cuba, en Galicia y en el mundo. En sus manos está la responsabilidad de que esta asociación pueda asumir otros fines sociales, como es asociar a los descendientes de Ortigueira en toda Cuba.

3 comentarios en “La Sociedad Naturales de Ortigueira celebra en La Habana su 95º aniversario

  1. Es una gran alegría descubrir que las estampitas con el nombre de Naturales de Ortigueira, que yo leía cuando niña en las «cajitas de tesoros» de mi querida abuela y que ella atesoraba como reliquias de su padre, existen!!!,

  2. Buenas tardes les molesto estoy en busca de documentos de mi bisabuelo q perteneció a hermanos de ortigueira. Me podrían apollar ya q el pueblo donde nació cambio de nombre en galicia. A coruña. Se llamaba el lugar ñaña de sol

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.