Situación estable en Galicia a pesar de los brotes de coronavirus con un mínimo descenso de positivos

Soló hay 12 pacientes hospitalizados y 220 en seguimiento en sus domicilios

La Consellería de Sanidade informó el 27 de julio que el número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 232 (29 menos que 15 días antes), de ellos 58 son del área de A Coruña (tenía 24), 89 de la de Lugo (200 hace 2 semanas), 7 de la de Ourense (4), 18 de la de Pontevedra (6), 44 del área de Vigo (frente a los 11 de 15 días antes), 16 de la de Santiago (16), y ninguno de la de Ferrol (tenía 1). Todas las zonas aumentan sus cifras, menos la de Lugo que rebaja notablemente los positivos en los últimos 15 días con 111 menos tras controlar el brote de A Mariña, la de Santiago que se mantiene estable y la de Ferrol, que se convirtió el pasado 19 de julio en la primera zona libre de coronavirus de Galicia.

Siguiendo con el balance actualizado, el número total de pruebas PCR realizadas es de 244.127, 25.540 más en 15 días. Del total de pacientes positivos, uno permanece en UCI por precaución desde el día 24 aunque no reviste gravedad, cuando desde el 19 no había ninguno tras dar el alta al primero que hubo tras un mes sin ningún enfermo en cuidados intensivos.

11 están en unidades de hospitalización (frente a los 6 de hace dos semanas) y 220 en el domicilio (35 menos). Por ahora, en Galicia hay un total de 11.228 personas curadas (285 más en 15 días), registrándose 619 fallecimientos.

Mes y medio sin fallecidos

La Comunidad no registra ningún fallecimiento por el virus desde hace más de un mes y medio, en concreto la última víctima se conoció el pasado 11 de junio. Tampoco falleció nadie por Covid-19 entre el 4 y el 10 de junio, ni los días 1 y 2 de junio, ni entre los días 27 y 30 de mayo, el día 24 ni entre los días 17 y el 20, el 15 de mayo y el 29 de abril, desde que se complicara la situación el 17 de marzo.

En cuanto a los centros residenciales de servicios sociales de Galicia, del total de los 232 casos activos hay una trabajadora contagiada de coronavirus desde el pasado 24 de julio, al igual que otros familiares, por una visita procedente de Cataluña. El Sergas informó que todas las PCR que se hicieron en la Residencia de Xove, donde ejerce esta profesional, fueron negativas. Los centros residenciales habían quedado libres del virus el pasado día 22. A lo largo de la pandemia se contabilizaron 132 personas fallecidas en residencias y 142 en hospitales y residencias integradas, del total de las 619 víctimas mortales.

Cabe destacar que Galicia es la segunda comunidad autónoma con menor incidencia acumulada en los últimos 14 días, de acuerdo con los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria del Ministerio de Sanidad.

Bajó hasta 163 casos

La Comunidad había llegado incluso a bajar de los 200 casos el pasado 21 de julio, tras un descenso continuo de los positivos desde un máximo de 245 el día 14 en estas dos semanas y llegando al mínimo de 163 en la jornada del 23 de julio. A partir de ahí, como consecuencia de los brotes y los casos importados, la cifra de positivos ha vuelto a repuntar pese a ser menor de los 262 de hace 15 días. La situación permanece ahora estable puesto que la mayoría de los casos positivos son asintomáticos o no requieren hospitalización. Además, el primer brote que hubo, en Ribeira, ya se dio por extinguido.

El principal foco que ha habido en la Comunidad, el de la comarca de A Mariña, pasó en este periodo de los 184 casos del día 13 a los 48 del día 23, con un ligero repunte hasta los 51. Esta notable mejoría permitió que, el pasado 22 de julio, la Consellería de Sanidade levantase la limitación de la movilidad en el ayuntamiento de Burela, el único de todo el distrito sanitario de A Mariña que todavía tenía restringido el movimiento, después del visto bueno de los expertos del Comité Clínico.

Ahora toma el relevo de este brote en cuanto a preocupación de los responsables sanitarios, el vinculado a la expedición del F.C. Fuenlabrada que se presentó el pasado día 21 en A Coruña para disputar la última jornada de Segunda División con el Deportivo, un partido que se tuvo que suspender ante la confirmación de positivos en el club madrileño, que ya rondan la treintena, entre los que viajaron a Galicia y los que se quedaron en la localidad madrileña. El resto de la jornada siguió adelante y los resultados depararon el descenso a Segunda B del ‘Dépor’, que aún deberá ratificarse tras la protesta del club coruñés por no haber podido competir en igualdad de condiciones con el resto.

Además, hay medio centenar de contagiados más en toda la Comunidad en algo más de media docena de brotes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.