Situación de la colonia española en la demarcación consular de Córdoba, Argentina

Los centros y asociaciones españolas han decidido suspender todas las actividades sociales, culturales, formativas, recreativas y deportivas hasta el día 31 de marzo

Entrada vacía de la de la Asociación Española de Villa María.

Los centros y asociaciones españolas de la demarcación consular Córdoba han decidido suspender todas las actividades sociales, culturales, formativas, recreativas y deportivas hasta el día 31 de marzo inclusive en consonancia con el Decreto del Gobierno argentino referente a la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país desde el 20 al 31 de marzo a causa de la amenaza del coronavirus (COVID 19).

Por su parte, las autoridades del Consulado General de España con sede en esta ciudad señalaron que se están atendiendo exclusivamente urgencias (españoles no residentes en Argentina que tiene que regresar lo antes posible a España). Es decir, los trámites con turno previo se cancelaron y las actividades regulares se reanudarán cuando la situación sanitaria mejore.

También explicaron que los vuelos a través de Santiago de Chile (y de Sao Paulo y Río de Janeiro) continúan partiendo hacia Madrid y aconsejaron a los interesados contactar con las compañías aéreas y regresar lo antes posible.

Gimnasio vacío de la Asociación Española de Villa María.

En cuanto a las personas que deseen volver a España, desde la oficina consular suministraron las siguientes recomendaciones: éstas deben poseer un billete de regreso, el cual tienen que adquirir personalmente, y recordaron que el pasaporte debe estar vigente.

En caso de tener que pernoctar en Buenos Aires, deben contar con una reserva en un hotel en esa ciudad. Para trasladarse hasta la provincia de Buenos Aires, se requerirá un certificado de la Embajada de España en Argentina que acredite que se está dirigiendo al aeropuerto para tomar vuelo de regreso a España, citando el número de vuelo, la hora y el día de salida. Este certificado se subirá a la página de Facebook del Consulado General de España en Córdoba apenas se sepan los datos del vuelo, y al mismo tiempo se remitirá por correo electrónico a todas aquellas personas que hayan notificado su dirección de correo electrónico. Por otro lado, la persona deberá portar la resolución NO/2020 del Ministerio de Salud de 13 de marzo y la nota NO-2020-16898248-APN-SSEMS del Ministerio de Transporte, documentación que también podrá encontrar en el Facebook del Consulado.

Norma, hija de padre murciano y madre andaluza, dirigiéndose a hacer sus compras diarias en el supermercado.

Además, la persona tendrá que llevar consigo los pasajes aéreos impresos y, en lo posible, la tarjeta de embarque impresa. También recomendaron salir de su domicilio u alojamiento con suficiente antelación a la fecha y hora estipulada del vuelo. En caso de ser retenido por las Fuerzas de Seguridad Argentinas, aconsejaron llamar al teléfono de emergencia del Consulado General (00 54 9 351 5497100) lo más rápido posible. Por último, recordaron a todos los españoles que está terminantemente prohibido viajar en caso de tener síntomas de coronavirus.

Cabe agregar que a raíz de la cantidad de consultas recibidas, pidieron a los interesados enviar sus dudas y preguntas a la dirección de correo del Consulado: cog.cordoba@ maec.es colocando en el asunto: Regreso a España (Coronavirus) y luego completar estos datos: nombre y apellido de cada pasajero, nacionalidad de origen, número de pasaporte, país de residencia, lugar donde se encuentra hoy, fecha de viaje, número de vuelo, y origen y destino del vuelo. Las autoridades insistieron en que los interesados deben aportar la mayor cantidad de información para poder ayudarlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *