“Si fuimos una tierra de emigrantes, pasaremos a ser una Asturias de bienvenida al retorno”, destacó Barbón en su mensaje de fin de año

El presidente del Principado reivindicó las políticas que aplicará el gobierno autonómico en 2024 para afrontar el desafío demográfico y atraer población a una Comunidad “ideal para vivir y trabajar”

Adrián Barbón
Adrián Barbón ofreció su mensaje de fin de año desde Cudillero.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, reivindicó en su mensaje de fin de año las políticas que aplicará el gobierno autonómico en 2024 para afrontar el desafío demográfico y atraer población a una comunidad “ideal para vivir y trabajar”. “Si tiempo atrás fuimos una tierra de emigrantes, pasaremos a ser una Asturias de bienvenida al retorno, que recibirá con los brazos abiertos, recursos y asistencia a quienes deseen volver”, afirmó.

En su tradicional discurso de Nochevieja, Barbón destacó que la reciente aprobación del presupuesto más elevado de la historia, con 6.348 millones para el nuevo año, ayudará a poner en marcha medidas frente a la pérdida de habitantes, al tiempo que contribuirá a reducir las listas de espera, a apoyar a quienes emprendan actividades económicas en el medio rural y a incrementar el parque de vivienda pública.

A su juicio, las cuentas no son “una tediosa distribución de números ni una mera baza política”, sino el instrumento que permitirá abrir en septiembre de 2024 las primeras escuelinas autonómicas y ampliar la vía fiscal asturiana con nuevas deducciones y ayudas para las clases medias y trabajadoras.

También valoró el compromiso del Gobierno de Asturias con la cultura “incrustada en el corazón mismo del Ejecutivo” y con la tradición. En este sentido, expresó su deseo de que, tras más de 40 años de andadura autonómica, se haga posible “un gran pacto por la conservación y el uso del asturiano y el eonaviego que abra paso a la oficialidad”.

Adrián Barbón se refirió, además, a las principales metas para los próximos meses: “Reducir el paro, fortalecer el pulso empresarial, revitalizar el medio rural, mejorar los servicios públicos o encarar el impulso demográfico son preocupaciones constantes de mi gobierno”.

En el plano nacional, reivindicó que Asturias “salga beneficiada” en debates como el referido a la aplicación de una quita a la deuda autonómica y el de la reforma del sistema de financiación. “En nuestro modelo de Estado, único y plural al mismo tiempo, identificado de pleno con la Constitución y los valores que la hicieron posible, no caben la insolidaridad ni la desigualdad”, advirtió.

8 comentarios en ““Si fuimos una tierra de emigrantes, pasaremos a ser una Asturias de bienvenida al retorno”, destacó Barbón en su mensaje de fin de año

  1. Muy buena noticia, habemos muchos descendientes de asturianos regados por el mundo, un programa como el de Galicia sería muy bueno, ojalá si ejecute pronto, slds desde Cuba

  2. Los descendientes de Asturias estamos muy felices de poder ayudar y aportar al crecimiento demográfico y económico. Gracias !!!!

  3. Excelente proyección. Como descendiente de asturiano y acogido a la ciudadanía española añoro poder conocer la tierra añorada de mi padre

    1. Quisiera información acerca del retorno a Asturias. Tengo 69 años. Con doble nacionalidad. Hija ,iera, bisnieta, tataranieta y más…de asturianos. Quedo a la espera de sus comentarios. Gracias!

  4. Necesito ponerme en contacto con el representante de Cangas de Onís, Parres y Amieva para fechas de defunción y entierro en el Panteón del Club.
    Busco al primo de mi bisabuelo José Tarapiella García, enterrado en el cementerio de Colón en la Habana.

  5. Me ha gustado grandemente las publicaciones de Asturias Exterior, soy cubana con nacionalidad española, de Asturias y nos interesa tanto a mi hermano como a mí emigrar a Asturias y acogernos al Plan del Retorno, asentándose en la tierra de mi abuelo, necesitamos orientación, Agradecidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.