“Sería conveniente que el Gobierno explique a las comunidades cómo va a aplicar la nueva regulación”

El director general de Emigración del Gobierno de Canarias llama la atención sobre los problemas de correos y de acceso a medios telemáticos que hay en Cuba y Venezuela y pone a disposición la infraestructura canaria en el exterior / Rodríguez Santana considera necesaria una amplia campaña informativa sobre el voto

Manuel Rodríguez Santana.

El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana, valoró la reforma del voto exterior y la eliminación del voto rogado como un avance “positivo” para los canarios residentes en el extranjero y destacó que este cambio ha sido “de las pocas cosas que se aprueban por unanimidad en la tramitación parlamentaria en el Senado”.

Sin embargo, quiso resaltar que lo importante para garantizar la máxima participación de los electores fuera de España será el desarrollo de la nueva regulación y su aplicación práctica, una tarea que implica directamente al Gobierno central.

Con la cabeza puesta en los emigrantes canarios, que suman casi 183.000 según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2022, de los cuales casi 160.000 están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) a fecha 1 de agosto de 2022 y mayoritariamente residen en Cuba (63.039) y Venezuela (47.126), Rodríguez Santana señaló tres aspectos que debe abordar el Gobierno central que en su opinión son fundamentales para garantizar la máxima participación electoral de los residentes ausentes.

En primer lugar, destacó a España Exterior que “el envío por correo de la documentación electoral a Cuba y Venezuela va a ser muy difícil que llegue a los residentes en esos países”. Y esto es así porque en ambos países no funciona el servicio postal. “Si el Gobierno de España quiere cumplir con esta encomienda lo tendrá muy difícil y hay que invertir dinero y recursos, e incluso así, por la situación de ambos países, se hace muy difícil”. Tampoco cree que el envío por valija diplomática vaya a ser una solución porque entonces la documentación llegará a los consulados y a los viceconsulados honorarios, pero no le parece que esto sea suficiente para que luego se pueda distribuir a todos los emigrantes.

En segundo lugar, considera que después de once años y medio con el sistema del voto rogado es necesaria una amplia campaña de información y comunicación para que los residentes en el extranjero conozcan la nueva regulación. “Tras once años, hay mucha gente desconectada que se siente un poco desarraigada de España y este es otro trabajo que hay que hacer”, señaló.

Y en tercer lugar está la descarga telemática de las papeletas. “Si la comunicación por correo es complicada en Cuba y Venezuela, ya no te digo la descarga telemática, sobre todo en Cuba donde tienen que pagar a una persona para que les descargue cualquier cosa de internet y se la imprima, los que pueden, y los que no pueden lo hacen a través de las casas canarias”. Santana cree que en el caso de estos dos países y dado el perfil mayoritario de la emigración canaria, personas en su mayoría de avanzada edad, “esto es una quimera”.

Para que el desarrollo de la nueva regulación sea un éxito, Rodríguez Santana señala que “sería conveniente que el Gobierno de España se comunicara con las comunidades autónomas para reunirnos en un foro, o videoconferencia o el medio que sea y que nos expliquen cómo tienen previsto llevar a cabo la puesta en práctica de la nueva regulación. Y también que podamos realizar aportaciones, proponer ideas y colaborar, porque nosotros también somos conocedores de la realidad en estos países. Es bueno consensuar y colaborar todas las administraciones para que esto sea un éxito y la participación se vea incrementada de forma importantísima respecto a lo que hemos tenido en los últimos procesos electorales”.

Ahondando en la situación de Cuba y Venezuela, Rodríguez Santana explica que en estos países los desplazamientos más allá de 3 o 4 kilómetros son muy complicados, sobre todo en Cuba. “La gente se mueve a caballo o hacen autostop porque no tienen gasolina. Si tienen que desplazarse 15 o 20 kilómetros para votar va a ser muy complicado”.

En cualquier caso, Rodríguez Santana no pierde el optimismo y está seguro de que el nuevo sistema propiciará un aumento de la participación, aunque considera que es necesario un desarrollo de la nueva normativa con el objetivo de lograr la mayor participación posible. “Quiero ver el vaso medio lleno y está claro que la nueva ley es un avance, pero el desarrollo que se haga de ella es muy importante y espero que el Gobierno de España lo tenga en cuenta porque si no se va a quedar en agua de borrajas. Desde luego, Canarias se pone a disposición, con los medios y contactos que tenemos, para colaborar a favor, no solo de los emigrantes canarios, sino también del resto de españoles”.

El responsable de Emigración del Gobierno de Canarias ofrece las infraestructuras con las que cuenta la colectividad, así como la Delegación que el Ejecutivo autonómico tiene en Caracas, para facilitar el ejercicio del derecho al voto a todos los emigrantes, sean canarios o no. “Estamos dispuestos a colaborar para que la participación sea la mayor posible, tanto a la hora de realizar campañas informativas sobre la nueva regulación, a través por ejemplo de encuentros o charlas informativas, como facilitar el acceso a la documentación y en el establecimiento de lugares de depósito del voto o en cualquier otra cuestión que se nos requiera”, afirmó Rodríguez Santana.

“Ya que se ha tardado once años en conseguir este logro histórico para la emigración, lo que queremos es que luego se vea en la práctica”, recalcó.

En los próximos meses, Rodríguez Santana tiene previsto viajar a Cuba, Venezuela, Argentina y Uruguay y en las visitas se reunirá con los representantes diplomáticos españoles en cada país para conocer sobre el terreno cómo tiene previsto el Gobierno implementar la nueva regulación del voto exterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.