Señalan el recorrido suburbano del Camino Blanco de Santiago por Puerto San Julián

La ruta jacobea por la localidad argentina cuenta con dos recorridos que suman 32 kilómetros

Señalando el recorrido suburbano de Puerto San Julián.

El Grupo Pingüirinos, conformado por el Viceconsulado de España, la Comunidad de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, la Agrupación Ciclista Hijos del Viento, la Asociación Española y la Dirección de Turismo Municipal, colocaron el pasado 14 de mayo los lazos que indican el recorrido suburbano del Camino Blanco de Santiago Apóstol de Puerto San Julián denominado ‘Tramo de la Historia’.

Esta senda parte desde el monolito ubicado sobre el acceso a la ciudad, continuando hacia la rotonda de acceso al circuito costero hasta el Vía Lucís, lugar de la primera parada, luego continúa su traza hasta el paraje Cabo Curioso. Allí, durante la jornada, se compartió un chocolate con churros que estuvo a cargo de la Asociación Española de Puerto San Julián.

Parada para tomar un chocolate ofrecido por la Asociación Española.

La siguiente posta es el Ex Frigorífico Swift, la tercera en la playa Tumba Scholl, finalizado en la Sede de la Asociación Española.

El Camino Blanco de Puerto San Julián consta de dos circuitos. Por un lado el recorrido urbano llamado ‘Recorrido de la fe’ con una extensión de 12 kilómetros y por otro el recorrido suburbano denominado ‘Tramo de la historia’ con una extensión de 20 kilómetros.

Este trazado es una oportunidad para unir pueblos, culturas, ideas, instituciones y asociaciones en un proyecto común, recorriendo juntos, un mismo camino a Santiago de Compostela y a su vez una invitación a los peregrinos a elegir una nueva senda, totalmente distinta a las que son recorridas anualmente por millones de personas.

La comarca Viedma-Carmen de Patagones se quiere unir al Camino Blanco

Marcela Beatriz Ruibal, vicecónsul honoraria de España y presidenta de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Viedma, contó en una conferencia de prensa realizada el jueves 15 de mayo, en la sede social de la entidad, de qué forma la Comarca Viedma-Carmen de Patagones será incluida dentro del Camino Blanco de Santiago.

Explicó que la idea partió del peregrino gallego Alberto Cacharrón que le propuso a la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago, hacer un circuito en aquellas ciudades interesadas y que se constituyan en una etapa del Camino de Santiago que complete los caminos que le faltan al Camino Inglés por el continente, para los 100 kilómetros mínimos para obtener la Compostela. “Nos invitaron a través de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca y empezamos a pensar para que la Comarca sea una de esas etapas. Arrancamos, nos envalentonamos y contamos con el apoyo de la Comisión Directiva de esta Asociación y con los municipios de Viedma y de Patagones”.

Señaló que “tenemos un circuito de 27 kilómetros que todavía es modificable y para pensar, pero estamos muy bien parados2. Citó que el primer camino podría ser en la primavera de este año, con estaciones marcadas por la religión y por la historia. Entre ellas: el casco histórico maragato, el Cerro de la Caballada, la Manzana Histórica, las dos instituciones españolas que tienen más de 100 años, el convento de Las Carmelitas y otros puntos de resonancia.

El intendente de Patagones, José Luis Zara, señaló sobre el proyecto que “nos parece una propuesta muy importante que seamos parte del Camino de Santiago, por la historia que tenemos, por las bellezas naturales que tienen Patagones y Viedma. Tener un circuito para que los turistas puedan vivir y evidenciar Patagones y Viedma es muy importante, porque todo el tiempo estamos trabajando en fomentar el turismo y en que vean toda nuestra historia».

En esa sintonía, ponderó el trabajo mancomunado como Comarca y anticipó el acompañamiento con las cuestiones técnicas y con cartelería en general.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.