Sempre en Galicia, el programa de radio en gallego más longevo, cumple 70 años en Montevideo

El evento reunió a gallegos y descendientes de América y Europa, algunos ya en horas de la madrugada, y fue conducido por la presidenta del Patronato, Ana Lorenzo

Participantes en la conmemoración realizada por videoconferencia.

El programa radial en idioma gallego que lleva siete décadas en antena celebró el pasado 3 de septiembre, junto a socios, conductores y oyentes, los setenta años de su primera emisión en la radio Carve de Montevideo.

Tras la muerte de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao el 7 de enero de 1950 en Buenos Aires, un grupo de amigos suyos en Montevideo le realizan un homenaje para que no se pierda su legado, pero deseaban que fuera algo duradero que posibilitase llevar el espíritu galleguista que abanderó el rianxeiro.

Así es como surge la idea de una audición de radio y se suman a ese proyecto los gallegos que habían llegado al Río de la Plata muy jóvenes como lo eran Xesús Canabal y Manuel Meilán, al que se añaden también los exiliados el diplomático Lois Tobío, el doctor Pedro Couceiro y el exdiputado coruñés Alfredo Somoza, colaborando también Antón Crestar, Emilio Pita y Manuel Leiras.

Una grabación del programa Sempre en Galicia.

De esta forma salía al aire el 3 de septiembre de 1950, por primera vez, el programa radial Sempre en Galicia por la radio Carve de Montevideo que tenía un gran alcance y era escuchada en Argentina y Brasil, manteniéndose desde aquel entonces hasta la fecha en antena todos los domingos de 9 a 10 de la mañana.

Meilán, que había emigrado para evitar el servicio militar en 1922, llegó a Argentina donde comenzó a trabajar en un almacén de artículos de escritorio, luego fue visitador médico y terminó radicándose en Montevideo, donde junto a Castelao y otros gallegos exiliados y residentes en el Río de la Plata funda el Partido Galeguista.

Cuenta en un reportaje que le realizara el diario uruguayo El País en 1984 que el programa nació “porque en aquel momento había un grupo de galleguistas que queríamos a toda costa conservar el idioma, porque aquí (en España) se prohibió utilizarlo en público”.

Recuerda que, desde entonces, y especialmente durante la dictadura franquista, “tiempo en el que estuvimos en la acera de enfrente”, han desfilado por Sempre en Galicia las figuras más destacadas de la cultura gallega: García Sabell, Otero Pedrayo, Fernández del Riego, Ramón Piñeiro, Filgueira Valverde, Sixto Seco y Méndez Ferrín, entre otros, pudieron llevar, en estos tiempos difíciles, un mensaje de aliento a los emigrantes a través de estas ondas, subraya el periodista en el encuentro con el conductor del programa.

A lo largo de tantos años hubo momentos muy emocionantes, relataba Manuel Meilán en julio de 1984, “pero ninguno como el vivido hace sólo unos meses, cuando el programa pudo llegar en directo a España gracias a una conexión con Radio Nacional”. O cuando Manuel Meilán supo que “un gallego residente en Argentina había habilitado la cabina de un viejo camión para escuchar desde allí Sempre en Galicia, porque en su casa se lo impedían las interferencias.

Su preocupación en aquel entonces era “la continuidad del espacio, porque no tenemos elementos gallegos. La emigración ha sufrido un parón y necesitamos jóvenes que hablen bien el gallego”, confesaba al periodista en 1984.

Fue en aquel entonces que el Patronato da Cultura Galega se hizo cargo de la audición llegando a nuestros días como el programa en idioma gallego con más años ininterrumpidos en antena, 70 años, que el pasado jueves 3 se celebraron por la plataforma zoom.

Conductores de Sempre en Galicia hoy en día.

El evento reunió a gallegos y descendientes de América y Europa, algunos ya en horas de la madrugada, y fue conducido por la presidenta del Patronato, Ana Lorenzo, quien, además, conduce actualmente el programa junto al director periodístico carballés, Antonio de Seárez, con la colaboración de Francis Queijo, Maribel Calderón y Carmen González.

El espacio logró varios reconocimientos como el premio Galicia de Comunicación en 1997, el Valores de Galiza del Centro Gallego, el Pedrón de Ouro en 1984 y Aplausos en la Radio del Ministerio de Cultura de Uruguay.

La apertura y cierre del programa es algo que tiene denominación de origen, ya que a lo largo de estas siete décadas no se ha cambiado, salvo el nombre de la radio por donde se emite, actualmente radio Oriental en lugar de Carve. La muiñeira de Chantada que interpretara al piano el poeta y músico Emilio Pita, con el texto que él redactó, es el que todos los domingos abre el programa con la voz de Manuel Meilán: “Bos días galegos, eiquí Sempre en Galicia, audición radial ao servicio da arte e da cultura galega que se transmite os domingos ás nove da mañá dende o 3 de setembro de 1950”.

Archivado en

UN comentario en “Sempre en Galicia, el programa de radio en gallego más longevo, cumple 70 años en Montevideo

  1. Que bien por ese programa radial es bueno mantenerse en el aire por la unión de todos los GALLEGOS y descendientes quisiera me ayudaran a encontrar si todavía tengo descendientes de mi abuelo Antonio Fernández Muradas natural de orence talvez sea de Leiro o lebosonde no tengo más información falleció aquí en 1937 y nació en 1901 muy joven VIVA GALICIA y que Dios los bendiga a todos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *