Segunda comunidad en la que más baja el paro en 12 meses hasta niveles inferiores a los de hace 9 años

Vuelve a superar el millón de afiliados a la Seguridad Social por tercer mes consecutivo

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, visitó el centro santiagués Trameve.

Galicia es la segunda Comunidad en la que más baja el desempleo en el último año y vuelve a superar el millón de afiliaciones por tercer mes consecutivo. Así lo destacó el pasado 4 de septiembre la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, que aseguró que estos datos confirman que la estabilidad en Galicia permite que el paro -con 164.424 personas sin empleo- se sitúe en niveles inferiores a los de hace 9 años.

En la evolución anual, el desempleo bajó en un 9,22% por lo que Galicia cuenta con 16.701 desempleados menos que en agosto de 2017. El ritmo de descenso supera en más de tres puntos al del conjunto del Estado, donde bajó en un 5,92%. En cuanto a las afiliaciones subieron en un 2,15%, lo que supone 21.497 afiliados más a la Seguridad Social, superando por tercer mes consecutivo la barrera del millón de afiliaciones y siendo mayor el incremento en estas que la reducción de parados.

Con respecto a la contratación, apuntó que la indefinida subió un 58,23% (casi 25 puntos más que en el resto de España) superando en más de 57 puntos el ritmo de subida de la temporal, mientras que también se incrementan las contrataciones a tiempo completo un 6,49%. En este sentido, la secretaria xeral de Emprego aseguró que estos datos confirman que Galicia consolida el proceso de estabilización del empleo.

El paro bajó también en las principales variables: en las cuatro provincias y siete grandes ciudades; en todos los sectores de actividad; en los menores de 30 años (-10,46%); en las mujeres (-7,16%); y en los parados de larga duración (-9,02%). Sobre estos últimos, Toca subrayó que casi la mitad de las personas que salieron del paro en los últimos 12 meses pertenecían a este colectivo. Con respecto a las provincias, lidera la caída la de Lugo (-11,56%); seguida de Pontevedra (-9,63%); A Coruña (-8,50%); y Ourense (-8,26%). Por sectores de actividad, el mayor descenso tiene lugar en la construcción (-20,62%); seguido de la industria (-10,42%); y de la agricultura y pesca (-9,04%).

Con respecto a la evolución mensual, el desempleo sube en Galicia, como en el conjunto de todas las comunidades autónomas, pero esta subida del 0,62% es menor que en la media de España donde se registra un incremento del 1,50% y sitúa a Galicia como la cuarta región en la que menos sube. Aun así, es la menor cifra de desempleados en un mes de agosto desde hace diez años.

Compromiso con la formación

Tras evaluar los datos, la secretaria xeral de Emprego señaló que las políticas activas de empleo que la Administración autonómica ejecuta, a través de la Axenda 20, están mejorando el mercado laboral de Galicia. Según explicó, el grado de cumplimiento de estas políticas está permitiendo que Galicia pueda contar cada vez con más recursos para poner en marcha más programas para incrementar las oportunidades laborales de los gallegos.

Así recordó la nueva convocatoria de talleres duales de empleo, que permiten combinar formación y aprendizaje, con un contrato laboral en una empresa de la zona vinculada a la misma actividad que el taller, una oportunidad para dar un impulso a la inserción laboral de los vecinos de los ayuntamientos en los que se desarrolla esta actividad.

Estos talleres unidos a los destinados a menores de 30 años, suman una oferta, para el período 2018-2019, de 105 iniciativas de las que podrán beneficiarse cerca de 2.000 personas gracias a una inversión de 26 millones de euros.

Toca incidió en la importancia de la calificación como clave para mejorar el acceso al mercado laboral y la necesidad de que esta formación dé respuesta a las demandas reales tanto de las empresas como de los ayuntamientos en los que se desarrollen las acciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.