Galicia cerró el mes de febrero con 173.709 personas en el paro, lo que supone con respecto a hace un año 14.498 desempleados menos (-7,70%). Es, de este modo, la segunda Comunidad en la que más desciende el paro superando la caída media del Estado (-5,22%) en casi dos puntos y medio. El paro, así, continúa bajando, seis años de manera consecutiva en un mes de febrero y la cifra sitúa a la Comunidad en niveles de hace una década. Con respecto a las afiliaciones, continúan en aumento, con 18.822 cotizaciones más que hace un año encadenando casi cinco años de subidas consecutivas, desde abril de 2014.
La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, valoró el pasado 4 de marzo los datos del paro registrado en la visita que realizó a Emprega-Te III, el programa integrado de empleo que, con el apoyo de la Xunta, desarrolla la asociación de comerciantes Compostela Monumental. Toca destacó que en la evolución mensual el paro también cayó, en un 0,62%, el segundo mayor descenso desde la crisis económica en términos relativos (desde 2014), mientras que en el conjunto de España subió (0,10%). Las afiliaciones también crecen con respecto a enero, en un 0,50%, siendo la subida mayor que la registrada en el Estado (0,37%). Galicia sumó en febrero 176 afiliados más al día. Es, además, el segundo mayor incremento en un febrero desde la crisis económica.
Más al detalle, y, en cuanto a la evolución anual, la secretaria xeral señaló que el desempleo cae en los colectivos prioritarios para la Xunta: mujeres (-6,52%), menores de 30 años (-6,22%) y parados de larga duración (-13,26%). De hecho, y con respecto a este último colectivo, subrayó que 4 de cada 5 personas que salieron del paro en el último año eran parados de larga duración. El desempleo también descendió en todos los sectores de actividad liderando la caída la construcción (-18,55%), seguido de la agricultura y la pesca (-8,46%), de la industria (-8,43%) y de los servicios (-5,96%). Además, se registró una bajada en las siete grandes ciudades y en las cuatro provincias gallegas. Lugo es la provincia donde más desciende (-9,66%), seguida de A Coruña (-8,31%), de Pontevedra (-7,59%) y de Ourense (-4,06%).
Con respecto a la evolución mensual, la secretaria xeral de Emprego apuntó que Galicia pasó de registrar seis febreros consecutivos aumentando el número de parados con respecto al mes anterior (2008-2013) a seis febreros sucesivos disminuyendo el desempleo (2014-2019).
Mercado laboral femenino
Toca, además, resaltó la mejora del mercado laboral femenino, un colectivo en el que, además de bajar el paro en el último año, subieron las afiliaciones en un 2,13%. Con respeto a la caída del desempleo, indicó que Galicia consigue la menor cifra de paro femenino en un mes de febrero de toda la serie histórica (1996) y que cuatro de cada cinco mujeres que abandonaron las listas del paro en el último año eran paradas de larga duración (-11,27%). Además, las 482.302 mujeres afiliadas a la Seguridad Social representan casi la mitad del total (48,4%), tres puntos más que en 2009.
Asimismo, y recordando datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), explicó que seis de cada diez asalariadas cuentan con un contrato indefinido y a tiempo completo, superando a España en casi medio punto y que la tasa de paro femenina es la menor de los últimos 10 años. Expuso, además, que Galicia cuenta con más emprendedoras y directivas y que la Comunidad, además, es la segunda con mayor ritmo de crecimiento de los salarios femeninos y la brecha salarial se redujo desde el inicio de la crisis económica en cuatro puntos.
Para seguir avanzando en el camino de la igualdad, la secretaria xeral de Emprego apeló a la implicación de todos los agentes económicos y sociales recordando que Xunta, patronal y sindicatos tienen en la igualdad entre hombres y mujeres uno de sus asuntos clave en el proceso del diálogo social. La Administración gallega presentará este mes un estudio que servirá de base para el programa de igualdad retributiva creado este año.
La Xunta, además, seguirá impulsando el trabajo entre las mujeres a través del programa Emprega en feminino que desde hace dos años alcanzó 35.000 beneficiarias de ayudas y más de 60.000 servicios a través de medidas como las ayudas para la contratación de Emprega Muller, que incluyen un bono formación; el acceso prioritario a la formación; o Executivas de impulso a habilidades directivas. La Consellería de Economía, Emprego e Industria acaba de aprobar, además, la nueva Estratexia galega de RSE que hasta 2021 incluye, entre otras, medidas para fomentar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
Programas Integrados de Empleo
Con respecto a la visita al programa integrado de empleo Emprega-Te III, que la Xunta financia en un 80% y que desarrolla Compostela Momumental, explicó el alto grado de inserción laboral de esta iniciativa que ofrece a los 100 desempleados que están participando en la actualidad formación en el sector del comercio y de la hostelería y prácticas en empresas del entorno. De hecho, los alumnos y alumnas participaron ese día 4 en una charla con empresarios para conocer lo que más valoran de los trabajadores a la hora de contratar personal.
En la actualidad, se están desarrollando en toda Galicia 48 programas integrados para apoyar a 4.800 desempleados. Así, con la participación de 58 ayuntamientos y 24 entidades y con una inversión de 11 millones de euros, la Xunta sigue apostando por la colaboración para dar nuevas oportunidades laborales a la ciudadanía.