El diputado del PSdeG Méndez Romeu se postula como nuevo consejero de Trabajo en Argentina

Como conselleiro de Presidencia criticó la política de emigración de la Xunta

El diputado del PSdeG Méndez Romeu (d) en su etapa de conselleiro.

En declaraciones a los medios de comunicación el diputado autonómico del PSdeG y ex conselleiro de Presidencia con el bipartito, José Luis Méndez Romeu, anunció que está dispuesto a ocupar la Consejería de Trabajo e Inmigración de Buenos Aires en sustitución de Guillermo Hernández Cerviño y que así se lo ha hecho saber a los responsables del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Según fuentes consultadas por España Exterior a finales de esta semana o primeros de la semana que viene podría publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el reemplazo de Hernández Cerviño.
En concreto, Méndez Romeu estuvo el viernes día 15 de abril en Madrid tratando el asunto y su baja en el hemiciclo gallego se producirá, en principio, a finales de mayo o en junio, cuando está previsto que ocupe su nuevo puesto.
En su sustitución entrará en la Cámara gallega Luis Toxo Ramallo, que ya fue diputado la pasada legislatura.
Durante su etapa como conselleiro de Presidencia, y bajo cuya responsabilidad estaba la Secretaría Xeral de Emigración, Méndez Romeu criticó en una entrevista en marzo de 2006 que la Xunta mantuviese “todo un aparato de apoyo” a la emigración.
Además, en aquella ocasión señaló que la Xunta “mantiene un discurso excesivo” respecto a los residentes en el exterior y rechazó habilitar una fórmula para que la diáspora tenga representación directa en la Cámara autonómica. Quien se va a ocupar ahora de la tramitación, por ejemplo de los programas de ayudas a los ciudadanos españoles en el exterior manifestó en aquella ocasión que “estamos haciendo un discurso que tiene mucho de sentimental y poco eficacia práctica”.
Las declaraciones causaron las airadas críticas tanto desde el PP como desde el BNG y tuvo que salir a matizarlas el entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
Como curiosidad cabe destacar que la directora de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, tendrá bajo sus órdenes a quienes fueron sus superiores cuando ocupó la dirección de la Fundación Galicia Emigración: Manuel Luis Rodríguez, que fue secretario xeral de Emigración y ahora es consejero de Trabajo en Venezuela; y José Luis Méndez Romeu, que fue conselleiro de Presidencia y ahora será consejero de Trabajo en Argentina.