Se reanuda en La Habana el ciclo Conferencias sobre Cultura Hispano-Cubana

Auspiciado por la Federación de Sociedades Españolas y la Consejería Cultural de la Embajada de España, la reanudación se centro en las figuras de Rosa Fornés y Eusebio Leal

Vista del público asistente.

El viernes 4 de diciembre fue reanudado el habitual Espacio Sala de Conferencias sobre Cultura Hispano-Cubana auspiciado por la Federación de Sociedades Españolas y la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, después de nueve meses de receso como medida cautelar por la pandemia del Covid-19.

Dirigido por Carmen Almodóvar Muñoz, el mismo tuvo lugar en la sede de la Federación de Sociedades Asturianas ante un salón colmado de público que contó con la presencia de Julio Santamarina, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Longinos Valdés, presidente de la Federación de Sociedades Asturianas de Cuba, y Miguel Barnet Lanza, presidente de Honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y presidente de la Fundación Fernando Ortiz.

Destacó la presencia de más de un centenar de participantes conformada por profesores universitarios, investigadores y representantes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana.

El momento cultural que dio inicio a la actividad estuvo a cargo del dúo integrado por el solista Marcos Antonio Santana y la guitarrista Anamaris Becerra.

Carmen Almodóvar, coordinadora de este espacio, inició sus palabras explicando que a través del año venidero varios especialistas abundarán temas acerca de dos figuras relevantes de nuestra cultura, fallecidos recientemente, Rosa Fornés y Eusebio Leal, y adelanto que esta primera conferencia se abordarían vivencias personales acerca de ambos

En su exposición, Almodóvar se refirió a lo que denominó “pinceladas”, en las que enfocó con análisis crítico sus vivencias personales sobre la vedette Rosa Fornés.

Destacó los inicios de su formación en el programa televisivo ‘La Corte Suprema’ como ‘Estrella Naciente’, en el año 1938. Dirigido por el español Antonio Palacios quien se encargó de moldear la forma de conducirse en el escenario y perfeccionar sus condiciones vocales. Tomando en cuenta que era la que más posibilidades poseía para convertirse en estrella.

En el Teatro Principal de la Comedia estrenó la bella zarzuela ‘Luisa Fernanda’ escrita por Federico Moreno Torroba en 1932, este papel la lanzó al estrellato. La misma se repuso en el ‘Teatro Martí’ durante 100 funciones consecutivas. Estrenó ‘La viuda alegre’, de Frantz Lehar, en su gran papel de Ana de Glavaris, la nueva reina de la opereta, cosechando muchos éxitos.

Entre las características personales señaló que fue una mujer que siempre cautivó a su público. Qué amó mucho a Cuba y a los cubanos, de los cuales vivió muy agradecida. Tuvo también programas estelares en la televisión.

Que su matrimonio con el actor Armando Bianchi fue basado en el respeto profesional. Juntos cosecharon muchos éxitos en cine, teatro, televisión y cabaret. Y resultaron premiados en varias ocasiones como pareja.

Acerca de sus valores comentó que fue humanista, solidaria, altruista para con el gremio artístico y en general en su vida profesional y personal.

Por su parte, Laritza Simeón, profesora principal de Historia de Cuba y de Historiografía Cubana en la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana de larga trayectoria laboral, junto a Eusebio Leal y que actualmente se desempeña como directora del Museo de Naipes, relató sus experiencias junto a Eusebio Leal en su loable labor desde muy joven en la imperiosa necesidad de preservar el Patrimonio Cultural Nacional. Por iniciativa propia comenzó a buscar y recuperar piezas valiosas.

Intervención de Laritza Simeón.

Resaltó en Leal el compromiso que asumió con la restauración de la Habana Vieja y su Casco Histórico, para lo cual creó múltiples escuelas taller de diferentes especialidades donde se capacitan jóvenes en restauración, preservación y conservación. Además, inauguró varios museos como la Casa de México, a Unión Árabe, la de Asia, a de África.

Con la intención de mejorar la vida a familias, niños y jóvenes creó Casas de Hogar Materno Escuelas y otros centros para la atención a la tercera edad, talleres de artes manuales y un centro para mejorar la salud. Acondicionó locales e iglesias para garantizar desayuno y comidas a los ancianos sin recurso.

En la Universidad de San Jerónimo implementó cursos para la futura preparación de personal calificado en especialidades de patrimonio.

Fundó la emisora Habana Radio en el Casco Histórico donde se divulgan actividades, historias, el movimiento cultural de la ciudad y diversos temas sobre cultura.

Creó el Programa Rutas y Andares dirigido por guías que permiten conocer in situ la historia de la Ciudad de La Habana, sus lugares de interés, sus museos. En múltiples ocasiones Leal en persona servía de guía.

Estrechó lazos de amistad y colaboración de muchos países con Cuba. Su carácter, su encendido verbo, un intelectual de pueblo que hacía lo adecuado en el momento adecuado. Como intelectual recibió muchos premios, galardones del mundo entero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *