Se inicia en La Habana la XVII edición del Festival de Música y Danzas Españolas Raúl Soto in Memoriam

A través de Facebook se podrán seguir las actuaciones de grupos de ocho entidades de la colectividad

El Grupo Emigrados de Riotorto.

Se inició en La Habana la XVII edición del Festival de Música y Danzas Españolas Raúl Soto in Memoriam, que tendrá lugar del 23 al 27 de agosto de 2021 en formato offline.

En las palabras de apertura, José Antonio Cerra expresó que “después de la edición anterior pospuesta y finalmente culminada atípicamente por las restricciones sanitarias impuestas para combatir la Covid-19 y que se mantienen al día de hoy, se hace imprescindible el empleo de alternativas (que al parecer han llegado para quedarse), para dar continuidad a nuestro Festival. A través de la plataforma de Facebook, podrá apreciarse una pequeña muestra del trabajo que realizan las escuelas de danzas de nuestras asociaciones en medio del peor momento de la pandemia en nuestro país y especialmente en La Habana”.

Cerra añadió que “es por ello que no todas las asociaciones han podido concurrir esta vez a nuestra convocatoria, y las que se presentaron lo han hecho en formato reducido de participantes y de tiempo de duración de sus coreografías, ejecutadas en espacios abiertos y filmadas por ellos mismos, con los medios con que cuentan, como podrá apreciarse”.

Auspiciado por la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Buján, contando con el imprescindible apoyo de la Xunta de Galicia a través de su Secretaría Xeneral da Emigración, la dirección general corrió a cargo de Nancy Muñoz Ugarte y José Antonio Cerra y la dirección artística del profesor Joan Fernández Valentín”.

Los grupos participantes representarán a las sociedades: Hijos del Ayuntamiento de Buján, Hijos del distrito de Sarria, Centro de Unión Orensana de La Habana, Naturales de Ortigueira, Hijos del Ayuntamiento de A Golada, Emigrados de Riotorto, Unión Mugardesa de La Habana y Rosalía de Castro.

La anterior edición del Festival de Música y Danzas Españolas Raúl Soto Santana tendría que haberse celebrado los días 14 y 15 de marzo de 2020 en el Teatro ‘Lázaro Peña’ de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y fue suspendida como parte de las medidas de prevención y enfrentamiento al entonces nuevo coronavirus. A las puertas de la apertura del Festival, el Gobierno cubano tomó la decisión de posponer los eventos artísticos masivos, nacionales e internacionales, que implicaran grandes aglomeraciones de público.

Este Festival de música y danzas españolas surgió para rendir homenaje póstumo a Raúl Soto Santana, quien desde su carácter de funcionario en la Oficina de Trabajo y Seguridad social de la Embajada Española en La Habana colaboró con todas las sociedades hayan sido de beneficencia, socorro, recreo, artísticas y culturales dejando, sin lugar a dudas, una imborrable impronta en la colonia española de La Habana. En el Festival tradicionalmente participan grupos con trajes típicos de las 17 regiones de España.

En esta ocasión desde un espacio diferente y genuino de la ciudad de La Habana podrán observar las danzas tradicionales de España interpretadas por excelentes bailarines bajo la dirección de reconocidos coreógrafos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *