Se cumple un año del inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma

Los gobiernos central y canario impulsan un plan de vivienda para los afectados de Puerto Naos y La Bombilla

Torres participó en un acto de reconocimiento a la comunidad científica por el aniversario de la erupción del volcán junto a los ministros Félix Bolaños y Diana Morant, de Ciencia.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó el pasado 19 de septiembre, en Los Llanos de Aridane, en la undécima reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la Isla de La Palma tras el volcán de Cumbre Vieja con la presencia y coordinación del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. A su término, el jefe del Ejecutivo autonómico subrayó la relevancia del plan específico de vivienda detallado para los afectados de los núcleos costeros de Puerto Naos y La Bombilla, consistente en una oferta de casas “hasta que los gases de la erupción les permitan volver a sus hogares habituales y dado que necesitan una respuesta rápida”.

Torres indicó que 98 familias de Puerto Naos y La Bombilla cuentan ya con ayudas al alquiler y que lo que se busca ahora con este plan de vivienda es ofrecer otras alternativas, así como reforzar la opción de los alquileres porque sus precios han subido. Para ello, el presidente de Canarias se reunirá con el ministro de la Presidencia en Madrid para ultimar ese plan, “que se necesita porque, aunque estos afectados y las administraciones queremos que vuelvan cuanto antes a sus casas, los gases y las recomendaciones de los científicos no lo permiten de momento y no sabemos cuándo será posible. Por eso, se necesita dar otras respuestas lo más rápido posible”.

Torres recordó que se cumplía justo un año en esa jornada de la erupción y que la mejor noticia es que, 85 días después, cuando esta concluyó, no se había registrado ningún fallecido de forma directa. Asimismo, recalcó que sólo 5 días después de aquel 19 de septiembre de 2021 “nos reuníamos para ofrecer una oficina de atención a los damnificados y, desde entonces, se han solicitado 7.860 ayudas, se han tramitado y firmado 7.091 (el 96%) y quedan pendientes unos 40 requerimientos que le hemos hecho a otros solicitantes”.

Balance de actuaciones

Asimismo, remarcó que las distintas administraciones han aportado ya 565 millones de euros en ayudas o en actuaciones para recuperar la Isla, con 139 viviendas entregadas y otras 170 modulares o de madera que se aportarán a corto plazo, tras sufrir retrasos por los problemas con las materias primas en los últimos meses.

En cuanto a la agricultura, celebró que se ponga en funcionamiento la red de riego de San Isidro, “que ha supuesto una inversión de 1,4 millones y que dará un alivio al sector”, si bien recalcó la aportación “esencial” de las desaladoras instaladas. A su vez, destacó que ya se ha terminado la obra de la carretera de Las Manchas a Puerto Naos y que el Gobierno de España aportó 40 millones para la de Tazacorte-Puerto Naos.

Torres, asimismo, considera muy revelador que, en estos momentos, La Palma tenga 2.100 parados menos que antes del volcán gracias a la iniciativa pública y privada, valoró las 50 reuniones dentro del programa Revivir El Valle o la planificación de los nuevos poblados de Todoque y La Laguna. “Es imposible devolver lo que perdieron, queda mucho por hacer y hay que ayudar en lo posible para paliar los daños, pero se está haciendo lo máximo, en el menor tiempo que se ha podido y con lealtad y corresponsabilidad de las instituciones y los partidos políticos”, afirmó el presidente de Canarias.

El día 21, el Gobierno de Canarias aprobó una modificación del Decreto Ley 1/2022, de 20 de enero, de medidas urgentes en materia urbanística para la construcción o reconstrucción de viviendas habituales afectadas por la erupción volcánica de la isla de La Palma, que permitirá la edificación de este tipo de inmuebles en zonas declaradas de interés paisajístico en el Plan Insular de Ordenación que ya no cuenten con los valores que la llevaron a obtener dicha calificación.

Por último, el Consejo de Ministros del día 13 transfirió 6,5 millones de euros al Gobierno de Canarias para ayudar a los afectados por la erupción volcánica de La Palma, una cantidad permitirá atender a más de 600 familias que necesitan reponer enseres domésticos de primera necesidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.