Se creó en la ciudad argentina de Córdoba la Mesa de Colectividades

Una iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional de Córdoba y más de 20 colectivos de inmigrantes asentados en esta localidad, entre ellos el español

Universidad Nacional de Córdoba.

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) junto a veintitrés instituciones y colectivos de inmigrantes crearon la Mesa Permanente de Colectividades. Éste es un espacio de diálogo que propone organizar acciones de tipo cultural y académico que contribuya al fortalecimiento de las instituciones y a visibilizar el carácter multicultural de la sociedad cordobesa.

Conrado Storani, secretario de Extensión Universitaria, explicó que “la idea de conformar la mesa de colectividades surgió de parte del equipo de trabajo que integra esta Secretaría; el objetivo es visibilizar, hacer actividades en conjunto y establecer los marcos de relaciones que siempre han existido entre las distintas colectividades y la universidad”. En este sentido añadió que “una de las principales cuestiones es revalorizar el acervo cultural que tiene cada una de las colectividades que forman la mesa, pero también es muy importante ofrecer instancias de formación que son producto de necesidades concretas; esta iniciativa busca recoger el legado de las diferentes culturas que se asentaron, hacer honor a ese pasado que nos enorgullece como cordobeses y poder establecer, especialmente, la posibilidad de trabajar en pos de un futuro mejor”.

Córdoba es un lugar multicultural, a lo largo de su historia la ciudad recibió corrientes migratorias provenientes de diferentes puntos del mundo. La cultura, los conocimientos y las costumbres colaboraron para forjar la identidad de Córdoba. A su vez los migrantes encontraron en la Universidad un espacio para poder desarrollarse.

A través del diálogo, el consenso y la responsabilidad, la mesa trabajará en temas de interés que permiten descubrir y resaltar la influencia de los inmigrantes en la identidad cordobesa.

Gustavo Yepes, presidente del Centro Murciano en Córdoba, destacó: “Es importante difundir a nuestras colectividades en todos los aspectos y principalmente en el ámbito cultural y dentro de lo cultural, lo educativo, que son las dos áreas que pueden constituirse en el vínculo entre la mesa de colectividades y la Secretaría de Extensión; este espacio nos permitirá demostrar de dónde venimos y qué podemos ofrecer de cara al futuro”

La mesa de colectividades propone trabajar junto a inmigrantes que llegaron a este país en busca de un futuro promisorio, el objetivo de este proyecto es reconocerlos y construir en base al pasado un futuro de respeto y diversidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.