28F-DÍA DE ANDALUCÍA

Satisfacción en los centros

Representantes de entidades en América, Europa y España destacan el respaldo del Ejecutivo autonómico

Ana Bravo (Fasab, Benelux).
Puri Torres (Fecacv, Comunitat Valenciana).
Gustavo de Torres (Faara, Argentina).

Las entidades andaluzas en el exterior celebran estos días el Día de Andalucía con multitud de actividades, que serían imposibles –según reconocen– sin la ayuda de la Junta.

La Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina (Faara) –que agrupa a los 22 centros andaluces existentes en el país, con más de 8.000 socios en conjunto– celebrará eñ 28-F y también su asamblea anual en Córdoba (Argentina) entre los días 5 y 8 de marzo. El encuentro tiene carácter itinerante en cada una de las ciudades con sede andaluza federada. Además de la conmemoración del Día de la Comunidad ­–“una fecha muy importante para nosotros”, según explicó Gustavo Daniel de Torres Fernández, presidente de la Federación y también de la Agrupación Andaluza de Rosario–, las asociaciones andaluzas en el país austral llevarán a cabo sus habituales cumbre de presidentes, congreso de mujeres y encuentro de jóvenes “en tres días de trabajo intensivo para todas las instituciones”.

“Si no fuera por esta gran colaboración y apoyo que nos da la Junta de Andalucía, habría instituciones a las que les sería muy difícil poder seguir adelante”, afirma De Torres, quien viajó a Sevilla para asistir a la celebración del Día de la Comunidad y, especialmente, al acto central de la conmemoración. “Estamos en un país donde todo nos cuesta un poco más, así que hacer todo solo con fondos propios se nos hace muy difícil o en muchos casos serían actividades mucho menos ambiciosas de las que hoy podemos hacer gracias al aporte de la Junta de Andalucía”.

La Federación de Asociaciones Socioculturales Andaluzas del Benelux (Fasab) –con delegaciones en Bruselas, Charleroi y Lieja, en Bélgica; y Ridderkerk, en Holanda– va a celebrar el Día de Andalucía con un acto el 29 de febrero en el hotel Van Belle de Bruselas en el que participará la delegada de la Junta en la capital belga, Catalina de Miguel; el consejera de Educación, Javier Imbroda; la embajadora de España en Bruselas, Beatriz Larrotcha. Actuará el Coro Rociero de la capital belga y habrá un vino de honor.

Benelux

Para la secretaria de la Federación de Asociaciones Socioculturales Andaluzas del Benelux (Fasab) y de la Peña Andaluza de Lieja (Bélgica), Ana Bravo, las subvenciones que la Junta de Andalucía concede anualmente a las comunidades andaluzas “suponen todo a nivel de las federaciones, porque no tenemos otros ingresos. No somos como los centros, que pueden hacer actividades para recaudar fondos y tienen un local donde venden comidas y bebidas. Esas ayudas nos permiten desarrollar todas las actividades que hacemos, como los talleres para mujeres y mayores o los encuentros europeos. Sin estas subvenciones no podemos hacer prácticamente nada”.

Bravo cree que el tema del retorno, para el que la Junta está elaborando un plan estratégico hasta 2022, es “un tema difícil”. “Los mayores que quisieron volver ya lo hicieron. Muchos se han quedado porque tienen los hijos y nietos aquí. Los más jóvenes están más centrados en el país. Lo que hay es mucha emigración nueva”, afirma.

Comunitat Valenciana

Por su parte, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunitat Valenciana (Fecacv) celebró el 28-F el pasado fin de semana. El viernes 21 hubo una cena de gala en los salones Vhier de Albal (Valencia), con la asistencia de 460 personas entre reinas, damas, presidentes y socios de todas las entidades andaluzas de la Comunidad, que acudieron acompañados de sus alcaldes. Participó también el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. Se trató de un acto de convivencia entre las entidades y las instituciones públicas

El sábado 22 se celebró una misa rociera y una ofrenda floral a la Virgen del Rocío en Valencia, con la participación de todas las entidades de la federación. La misa fue cantada por el Coro del Centro Cultural Rociero Andaluz de Torrent.

Finalmente, el domingo tuvo lugar el acto institucional del Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana en el pabellón deportivo municipal ‘El Vedat’  de Torrent (Valencia). Asistieron 4.000 personas, entre ellas el consejero de Presidencia. La provincia homenajeada este año fue Almería.

Para la presidenta de la Fecacv y expresidenta y socia desde su fundación de la Asociación Cultural Andaluza de Aldaia (Valencia), Puri Torres, sin las ayudas de la Junta, las entidades andaluzas en el exterior “difícilmente” podrían mantenerse, “porque, aunque tengamos recursos propios, necesitamos las ayudas de las diferentes Administraciones y muy especialmente las de la Junta de Andalucía, ya que estamos promocionando temas de Andalucía”

Torres encuentra el retorno “muy complicado para los andaluces que viven en España, porque ya están estabilizados”, tienen los hijos y los nietos en las regiones de acogida. Eso, sí –señala–, “el 80% tiene una segunda vivienda en Andalucía y se utiliza mucho; vuelves hoy sí y mañana también”. “Personalmente, yo tengo sobrinas directas que están volviendo, pero es más complicado. Depende de las ofertas de trabajo, pero algunas sí están dando resultado. Es curioso que la tercera generación sea la que está regresando”, reflexiona.

La presidenta de la Fecacv destaca que en la actualidad, las federaciones de comunidades andaluzas en las distintas comunidades autónomas españolas están “muy unidas”. “A pesar de estar radicadas en comunidades diferentes, tenemos muchos puntos en común. En los últimos años se ha recuperado el contacto, que se había perdido”, afirma.

La Fecacv reúne a 41 entidades y más de 11.000 socios mayores de edad. Contando hasta a los de la tercera generación, son más de 22.300 y todo el colectivo andaluz en la Comunidad Valenciana supera las 230.000 personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *