Sanz inaugura una exposición dedicada a los emigrantes y retornados en el Museo de la Autonomía

El consejero de la Presidencia destaca que esta muestra “pone en valor la huella material e inmaterial de la historia de la emigración y el retorno a Andalucía en los siglos XX y XXI”

Antonio Sanz en un momento de la visita a la exposición.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha realizado una visita institucional al Museo de la Autonomía de Andalucía, ubicado en Sevilla y dependiente de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), donde ha inaugurado la exposición Memoria Gráfica de la Emigración y el Retorno de Andalucía, impulsada por esta Consejería, la Secretaría General de Acción Exterior y la Dirección General de Andalucía Global, en colaboración con la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados (FAER) y la Fundación CENTRA.

Durante su visita, el consejero de la Presidencia ha destacado que “este tipo de muestras ponen en valor la huella material e inmaterial de la historia de la emigración y del retorno a Andalucía de miles de personas durante los siglos XX y XXI”.

De los aproximadamente dos millones de personas que salieron de España durante la segunda mitad del siglo XX, se calcula que unos 700.000 de ellos fueron trabajadores andaluces, algo más de un tercio, siendo este el colectivo más numeroso. Trabajadores que se asentaron principalmente en Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, además de otros destinos de Europa Occidental, así como en Hispanoamérica y otras regiones del mundo. Buena parte de ellos regresaron y actualmente el número de retornados a Andalucía se cifra en unos 220.000.

Con algunos de los representantes de las entidades organizadoras de la muestra.

La muestra, que se integra como un nuevo contenido en la visita al Museo de la Autonomía, responde al compromiso e interés por reconocer el lugar que ocupa la emigración y el retorno en la historia reciente de Andalucía; atesorar y documentar elementos que atestigüen la huella dejada por los andaluces y andaluzas en el mundo y poner en valor la aportación de los emigrantes y retornados en la sociedad y economía andaluza.

La exposición ha sido comisariada por el historiador Rafael Jurado Arroyo y se compone de una selección de 80 fotografías y 30 documentos recopilados por la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados (FAER), divididos en cuatro secciones: ‘Esfuerzo y voluntad’; ‘Familia y convivencia’; ‘Compromiso social’ y ‘Ocio y añoranza’.

Las imágenes que ahora se exponen, como germen del Centro de Interpretación de Emigrantes y Retornados de Andalucía, se irán ampliando con más fotografías y documentos que darán lugar a nuevas exposiciones itinerantes y a actividades culturales fruto de la colaboración institucional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *