Santiago Yerga asegura que la política de la Dirección General de Migraciones será abierta, dialogante, innovadora y continuista

La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) expresó la necesidad de celebrar un pleno lo antes posible y que la Administración aborde las propuestas del Consejo / El próximo 4 de junio se celebrará una nueva reunión telemática

Participantes en la reunión.

El director general de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y secretario del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Santiago Yerga, afirmó que la política de su departamento hacia los ciudadanos en el exterior será abierta, dialogante, innovadora –en la medida de las posibilidades– y continuista respecto a la legislatura anterior. En resumidas palabras, estará muy atento y a la orden de las peticiones, proposiciones y reivindicaciones que realicen la ciudadanía española en el exterior y sus representantes para que juntos podamos encontrar las mejores soluciones que redunden en beneficio de quienes más lo necesitan.

Así lo señaló el presidente del CGCEE, Eduardo Dizy, en el informe sobre la reunión telemática que celebró la Comisión Permanente el pasado 21 de mayo.

En el encuentro también participó la secretaria de Estado de Migraciones y vicepresidenta primera del Consejo, Hana Jalloul, quien se interesó por el trabajo realizado por el Consejo animando a los consejeros, ante la difícil situación que se está viviendo, a continuar con el esfuerzo realizado para celebrar las reuniones con esta nueva forma telemática sin descartar que, tan pronto sea posible, podamos reunirnos de manera presencial en Madrid y retomar la normalidad de funcionamiento del CGCEE.

El presidente del Consejo, Eduardo Dizy, señaló “la invisibilidad e intranscendencia” que sufre el CGCEE y, concretamente, “me referí a la falta de reciprocidad en los presupuestos destinados al exterior, ya que han disminuido año con año cuando la emigración aporta más de 7.000 millones de euros a las arcas públicas”. Igualmente se refirió al retroceso en derechos fundamentales sufridos por los cambios legislativos.

La secretaria de Estado señaló que en su trabajo está tratar de revertir lo más posible esta situación, y que la ciudadanía española en el exterior cuente con ella y su equipo en todo momento.

Los demás miembros de la Comisión Permanente también hablaron sobre el papel del CGCCE. En concreto, se refirieron a la obligatoriedad de realizar la convocatoria del III Pleno del VII Mandato, que debería haberse realizado en el año 2019. Solicitaron a la Administración que busque una solución al respecto y que esté, dentro de la excepcionalidad que se vive, basada en la legalidad.

De igual manera hicieron hincapié en los acuerdos de plenos anteriores, que están congelados en los cajones y no han tenido el seguimiento a los diferentes ministerios correspondientes.

Informe de Exteriores

Otro de los asistentes a la reunión fue el director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, Juan Duarte, que repasó de manera muy técnica las cifras que atañen a su departamento. También informó de un servicio específico para la atención inmediata a las mujeres que sufren violencia de género en el exterior.

Asimismo, hizo un repaso al trabajo realizado, y por realizar, de los vuelos de repatriación desde distintas partes del mundo, por causa de la pandemia del Covid-19, y explicó las diferentes particularidades o casuísticas que se daban entre los repatriados y algunos que pretendían acogerse en estos vuelos pero que no tenían derecho.

Finalmente indicó que su Ministerio está trabajando con los legisladores parlamentarios para derogar el voto rogado y pasar a un voto telemático con las garantías necesarias conviviendo con las actuales modalidades de ejercer el derecho de sufragio.

Otro punto tratado fue el borrador del nuevo reglamento de funcionamiento del CGCEE que había sido enviado días antes a los miembros de la Comisión Permanente, con unas observaciones incorporadas por la Abogacía del Estado. Se solicitó el informe completo de la Abogacía del Estado para su estudio.

La reunión fue una primera toma de contacto entre los miembros de la Comisión Permanente y el nuevo equipo de la Secretaría de Estado de Migraciones por lo que se programó un nuevo encuentro para el próximo 4 de junio en el que se abordarán en profundidad los asuntos pendientes (informes de la Administración sobre propuestas de Consejo, reforma del reglamento, etc.).

Finalmente, el presidente del Consejo transmitió un mensaje afectuoso de despedida para todos los miembros del CGCEE, encargado por la anterior subdirectora general de Emigración, Yolanda Gómez Echevarría, y la subdirectora adjunta, Almudena Gonzálvez Alonso.

Además del presidente del CGCEE y consejero por México, Eduardo Dizy, a la reunión telemática asistieron Eduardo Pahíno Torres, presidente de la Comisión Delegada de Asuntos Sociolaborales; Ana Lourdes de Hériz Ramón, presidenta de la Comisión Delegada de Educación, Cultura y Deporte; Marco Antonio de Lera García, consejero por Bélgica; Susana Carbia Espiño, consejera por Argentina; y José Antonio Alejandro González, consejero por Venezuela. No pudieron estar presentes el presidente de la Comisión Delegada de Derechos Civiles y Participación, Jorge Torres Cantalapiedra, y la presidenta de la Comisión Delegada de Jóvenes y Mujeres, María Jesús Vázquez Tiscar.

Por parte de la Administración, además de Hana Jalloul, Santiago Yerga y Juan Duarte, participaron en el encuentro Carolina Aguado, directora del Gabinete de la Secretaria de Estado de Migraciones; Jaime Moreno Bau, subdirector general de Protección y Asistencia Consular; el subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Retorno, José Julio Rodríguez; y los funcionarios María Luisa Pérez y Lucía Díez.

Sobre la renovación de los Consejos de Residentes Españoles

Otro asunto tratado en la reunión de la Comisión Permanente fue el de las fechas para las elecciones de renovación de los Consejos de Residentes Españoles (CRE). “Dado que hay una gran inquietud entre los consejeros por no tener claras las mismas –afirmó Eduardo Dizy– se le preguntó al director general de Españoles en el Exterior y nos respondió que el vigente VII Mandato finaliza el 25 de junio de 2021. Por lo tanto, la convocatoria para la renovación o elección de CRE’s, según la normativa actual, será a partir de esa fecha”.

Sin embargo, el propio Dizy afirmó que las convocatorias y las elecciones deberían realizarse entre los meses de febrero y mayo de 2021, “pero me corrigieron y, ante la duda por no contar en ese momento con la Orden AEC/2172/2010, de 13 de julio, por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior, me quedé callado”. En el artículo 4.2 de dicha Orden se indica que al menos cuatro meses antes de la fecha prevista para el final de mandato de los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, los jefes de las oficinas consulares convocarán elecciones al Consejo de Residentes Españoles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *