Santiago se prepara para el Xacobeo más necesario mediante intervenciones en las rutas de llegada

La Xunta remata un programa de mejora e integración paisajística en los distintos Caminos

La conselleira Ethel Vázquez explica la intervención en el cruce dos Concheiros.
Visita a las actuaciones en el pequeño Obradoiro de Conxo.

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, continúa con su estrategia de mejora e integración paisajística de los Caminos de Santiago a su entrada en Compostela. La titular del departamento, Ethel Vázquez, ha destacado en varias ocasiones que, con este proyecto, el Ejecutivo está trabajando por el futuro de la ciudad, “preparando Compostela para el Xacobeo más necesario”, impulsando el turismo seguro y contribuyendo a la dinamización y reactivación económica.

Se trata de un conjunto de intervenciones de integración paisajística de los Caminos que la Xunta tiene avanzadas, e incluso en algún caso concluidas, a las que destina cerca de 10 millones de euros: en el Camino Inglés a su paso por el polígono del Tambre; en el Camino Francés, en la bajada del Monte do Gozo, entre la autopista AP-9 y el Pazo de Congresos y en el nudo que se forma en la avenida de Lugo y el cruce dos Concherios; y en el Camino Portugués en Conxo; que se verán complementadas con las actuaciones que ejecuta el Concello de Santiago, fundamentalmente en la calle Concheiros.

Un conjunto de intervenciones que la conselleira califica de “importantes” también, “porque estas obras forman parte de un proyecto ambicioso e ilusionante emprendido por la Xunta de Galicia, en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago, con el objetivo de preparar la capital de Galicia para acoger en las mejores condiciones el Xacobeo 2021”.

Un ejemplo de esto son las obras de mejora e integración paisajística en el Camino Portugués a su paso por la zona de Conxo, un barrio compostelano que llegará a 2021 más humano, seguro y ordenado gracias a una inversión de la Xunta de 2,7 millones de euros. La conselleira visitó el pasado 21 de octubre esta actuación que está en su fase final, por lo que estará acabada antes de fin de año. En el proyecto, que supone la reordenación de media docena de calles, destaca la intervención en la plaza a un lado del monasterio de Santa María para conseguir un pequeño Obradoiro que sirva de referencia para los caminantes y los vecinos.

Otra obra singular es la nueva plaza verde que transformará el cruce dos Concheiros. Una intervención “integral y ambiciosa” que tiene por objetivo hacer de la conexión con una de las arterias fundamentales de Santiago, la avenida de Lugo, una zona en la que la Ruta Xacobea sea más identificable para el peregrino, además de reforzar la seguridad y mejorar los tráficos pensando en el día a día de los vecinos.

O la inversión de 3,3 millones de euros de la Xunta para hacer ‘Camiño e cidade’ en el área industrial entre el polígono del Tambre y el cementerio de Boisaca, una actuación ya acometida en la zona empresarial que “deja este ámbito preparado para recibir mejor a los peregrinos” con el acondicionamiento integral de un tramo de 800 metros del Camino Inglés.

Se reformó toda la superficie, se reordenaron los espacios, se colocó mobiliario urbano y se habilitaron espacios verdes, haciendo compatible la peregrinación, la actividad industrial y el respeto a los usuarios del cementerio de Boisaca. Esta actuación se verá complementada con una nueva intervención para dotar de nuevos espacios de aparcamiento en ambos extremos del polígono y con las obras de mejora e integración paisajística del Camino Inglés en las calles Garabal y Mulas a su paso por el polígono del Tambre licitadas por 1 millón de euros.

Otras actuaciones que contempla la estrategia de mejora e integración paisajística de los Caminos de Santiago a su entrada en Compostela son las obras en la bajada del Monte do Gozo y entre la AP-9 y el pazo de Congresos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *