El presidente Luis Lacalle Pou, recibió el pasado 9 de marzo las cartas credenciales que imponen a Santiago Jiménez Martín como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de España en la Republica Oriental del Uruguay.
La ceremonia se llevó a cabo en el palacio Estévez que funcionara como sede del Poder Ejecutivo uruguayo desde 1880 a 1985 y actualmente fue nominado como Edificio Artigas albergando allí el Museo de Presidencia y el salón noble donde se desarrollan este tipo de ceremonias.
En la presentación de las credenciales de varios embajadores, estuvieron presentes el presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en tanto por el Gobierno español lo hizo el embajador Santiago Jiménez Martín, acompañado por su cónyuge, Sami Swidani, y la segunda jefatura de la Embajada, Silvia Cosano.
Tras ser aceptadas las cartas credenciales, el embajador Jiménez quedó formalmente habilitado para el desempeño de su cargo en Uruguay.
Luego del encuentro, como es tradicional, se colocó una ofrenda floral al pie del monumento ecuestre del prócer uruguayo José Artigas.
El joven Santiago Jiménez, tal como lo ha catalogado en Uruguay la colectividad española, nació en 1978 en Madrid, diplomático de carrera es licenciado en Derecho cursando también estudios en Historia del Arte.
Bilingüe en inglés y francés, posee un nivel avanzado de alemán y conocimientos básicos de árabe. Fue condecorado con la Cruz de Isabel la Católica en 2016, destacando siempre por su compromiso y activismo en favor del colectivo LGTBI. Es autor del libro Diplomacia y periodismo ¿cooperación o competición? y coautor del libro Acción exterior y derechos de las personas LGTBI.