Santalices estrecha relaciones con diferentes entidades gallegas del Uruguay

El presidente del Parlamento de Galicia se reunió con directivos del Centro Pontevedrés, Centro Ourensán y A Casa de Galicia

Miguel Santalices
Miguel Santalices con los residentes de Española Hogar.

El presidente del Parlamento de Galicia inició su visita al Uruguay con un encuentro con los directivos del Centro Pontevedrés, Centro Ourensán y A Casa de Galicia y también fue recibido por el alcalde de Punta del Este y de la Junta Departamental, aunque dejó traslucir su emoción cuando recorrió el Hogar Español y dialogó con los emigrantes residentes y los trabajadores.

El día 13 de diciembre por la noche llegaron desde Buenos Aires el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices Vieira, junto al director del gabinete, Pedro Rojo, y Ramón Villares que viene como comisario de la exposición “El poder de la palabra” que se presenta en el parlamento de Uruguay el día 15 de diciembre.

Los directivos del Centro Pontevedrés, presididos por José Vidal, recibieron a los visitantes que comenzaban de esta forma una apretada agenda de tres jornadas en el sur uruguayo, organizada por la delegada de la Xunta en el país, Elvira Domínguez.

Miguel Santalices
El presidente del Parlamento gallego dialogando con el titular del Centro Ourensán, Benito Grande, y otros directivos.

El otro encuentro con directivos fue al día siguiente por la noche en el Centro Ourensán, donde Santalices se sintió como en casa y escuchó al recientemente electo presidente de la institución, su coterráneo Benito Grande, donde le comentó las penurias que padeció la junta directiva que quedó acéfala como consecuencia de la pandemia del coronavirus, pero que finalmente pudieron legalmente volver a integrar la institución según ordenan los estatutos.

Miguel Santalices
En el Centro Pontevedrés.

Allí funciona la sucesora de la mutua gallega liquidada, la nueva A Casa de Galicia Centro Histórico Cultural, cuya directiva presidida por Ismael Martínez, participó de la reunión y pudo explicarle el trabajo que vienen realizando.

Visita a Punta del Este

Antes de esa reunión, , Santalices, Rojo, Villares y la delegada de la Xunta, viajaron a Punta del Este donde el hijo de un emigrante gallego, Javier Carballal, es el alcalde del principal balneario de Sudamérica.

Miguel Santalices
Ramón Villares, Javier Carballal y Miguel Santalices.

Además de dialogar con quien también es vicepresidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU), la delegación fue recibida en la Junta Departamental de Maldonado, el legislativo departamental donde pudieron enterarse de los proyectos que hay de expansión y cuidado del medio ambiente del departamento atlántico.

Con los ancianos del Hogar

Pero seguramente el encuentro que más le conmovió fue la visita matutina al Española Hogar, el viejo Hogar Español de ancianos, que ahora es gerenciado por la mutua Asociación Española que preside Fernando García, alguien que desde pequeño conoce esta institución nacida en la primera mitad del siglo pasado para albergar a los emigrantes más necesitados y que no cuentan con familia ni la economía suficiente una vez que ya no pueden trabajar más.

Miguel Santalices
Con la directiva de Española Hogar en los jardines de la entidad.

El presidente es hijo de José María García, quien fuera presidente del Hogar Español y fundador de este junto a un puñado de españoles que tras un esfuerzo lograron comprar el predio que hoy ocupa el Hogar, lo escrituraron a nombre del Estado español y fueron ampliando luego con la participación de los gobiernos central y autonómicos de España, para convertirlo en el asilo de ancianos más destacado por su confort y excelente atención del Uruguay.

La Asociación Española se hizo cargo del Hogar una vez que la directiva que presidía Celestino Duarte no encontraba una solución para evitar el cierre de la institución que albergaba a dos centenares de emigrantes.

Así fue como pasó a denominarse en la actualidad Española Hogar y está bajo la dirección de una junta directiva que preside Fernando García, pero que también integran directivos de la última junta que fue electa por las instituciones españolas que son, en definitiva, las dueñas del Hogar.

Sin embargo, a pesar de haber transcurrido ya un año desde aquella absorción, Española Hogar aún no ha logrado el punto de equilibrio financiero de la institución, debiendo hacerse cargo la mutua de un déficit mensual de 100.000 dólares para que preste los servicios de excelencia a todos sus residentes.

Miguel Santalices
Con Lolita, la residente de Española Hogar encargada del árbol de Navidad.

Tras recorrer la institución, Santalices junto a Villares se reunieron con la junta directiva presidida por García, y un grupo de emigrantes españoles, la mayoría gallegos, inclusive tres ourensanos.

García explicó la importancia para la Asociación Española que representa el Hogar y la necesidad de continuar brindado una atención integral, no solamente sanitaria sino también “haciendo cosas para que ellos tengan actividades”, van a las fiestas de las instituciones que les invitan, a teatros, espectáculos, en definitiva, haciendo “cosas que los hagan sentir vivos”.

Justamente sobre este tema, García anunció que el próximo 3 de marzo se realizará la tradicional romería del Hogar que tuvo que interrumpirse por la pandemia, pero en esta oportunidad se habilitará el ingreso de 7.000 romeros. Para ello “vamos a tirar abajo el muro que nos separa con el parque del Centro de Protección de Choferes”, realizando espectáculos de primer nivel para alentar a toda la colectividad para participar en esta fiesta que alegra a todos los residentes del Hogar.

Asimismo, la gerente general de la institución, Victoria Maldonado, puntualizó que “sin el apoyo de la Asociación Española no podríamos estar”, señalando que “todos los meses nos da un apoyo financiero muy importante para seguir trabajado” y cuidando a los residentes con personal especializado, con actividades recreativas para mantener a los residentes “con habilidades y puedan seguir enseñándonos, porque todos aprendemos escuchando sus experiencias como emigrantes”.

Miguel Santalices
Miguel Santalices charlando con algunos residentes de Española Hogar.

Luego sería el presidente del Parlamento gallego quien confesó tras su recorrido por el Hogar que ha sido muy grato “visitar a la gente que en su día emigró aquí hace ya muchísimos años, y que están en el Hogar”, comprobando “lo bien atendidos que están, con un personal que están implicados con ellos, que forman parte de su familia, es una impresión positiva que me llevo”, aclarando que “es una obligación cuidar a nuestros mayores que tanto dieron e hicieron por nosotros. En ese sentido me congratulo con el trabajo que están realizando en el Hogar”.

En este encuentro con directivos y residentes, el presidente del Parlamento gallego les dejó un mensaje “de lo que fue su duro trabajo como consecuencia de la emigración que hicieron en su día, pero reconocerles que su trabajo ha permitido que hoy tengamos una comunidad totalmente desarrollada, con un gran sistema de salud y educativo, grandes comunicaciones, tres universidades donde hoy en Galicia todo el mundo tiene derecho a formación tanto primaria como universitaria, y todo eso fue gracias al esfuerzo que en su día hicieron las personas que han emigrado a Uruguay, Argentina, México, Venezuela, etc”.

Subrayó en declaraciones posteriores a España Exterior explicó el motivo de su viaje. Por un lado, expresar “la gratitud” por el esfuerzo de toda la emigración que tanto favoreció el desarrollo de Galicia y además “celebrar con ellos la Medalla del Parlamento, que como sabes se le entregó al conjunto de la emigración”. También explicó que “les traemos una exposición sobre los cuarenta años de autonomía, cuarenta años de éxito y también los cuarenta años de nuestro Parlamento”, finalizando que este “es nuestro mensaje y el motivo por el que estamos en Uruguay”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.