Santalices anima a los residentes en el exterior a utilizar las posibilidades de participación que ofrece la sede electrónica del Parlamento de Galicia

El presidente de la Cámara autonómica participó en un acto organizado por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid

Miguel Ángel Santalices , derecha, en un momento del acto.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó el pasado 27 de noviembre como invitado en un almuerzo-coloquio organizado por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, en el que explicó el funcionamiento y principales desafíos de la Cámara legislativa autonómica.

Santalices Vieira recordó que el Parlamento de Galicia ha sido pionero en poner en servicio su sede electrónica que desde noviembre de 2018 ofrece a diputados, empresas y ciudadanía procedimientos de vanguardia en materia de administración electrónica. La sede electrónica permite presentar, a través de la web, cualquier documento relacionado con los procedimientos que tramita el Parlamento de Galicia, tanto en el ámbito de la participación ciudadana en la actividad parlamentaria, como los vinculados con la licitación electrónica o lo registro de facturas.

El presidente del Parlamento apuntó que esta posibilidad resulta especialmente útil para que los gallegos del exterior puedan hacer uso de las diferentes posibilidades de participación ciudadana que ofrece la Cámara y animó a este colectivo a conocer y a utilizar estas funcionalidades.

También recordó que el Parlamento de Galicia cuenta con novedosas herramientas de participación derivadas de la última Ley de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana (2015), que redujo de 15.000 a 10.000 el número de firmas que deben respaldar un proyecto de ley de iniciativa popular e introduce novedades como la posibilidad de que la ciudadanía impulse proposiciones no de ley, figura hasta entonces reservada en exclusiva a los grupos parlamentarios. El Parlamento de Galicia fue la primera Cámara de España en ofrecer esta posibilidad a la ciudadanía.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *