Sanidade logra liberar plazas de hospital y UCI a la espera de comprobar la evolución de la pandemia

La incidencia acumulada repunta levemente tras el puente de San José y las vacaciones de Semana Santa mientras la vacunación deja las residencias sin internos con la enfermedad y reduce la tasa de mortalidad

Punto de cribado voluntario para pasajeros en el aeropuerto de Santiago mediante tests de antígenos.

La Consellería de Sanidade informó el 12 de abril que el número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 2.316 (366 menos que 28 días antes, cuando el 15 de marzo se registraban 2.682), tras cuatro días consecutivos de leves subidas después de un periodo constante de caídas y a la espera de comprobar la evolución de la pandemia ante una posible cuarta ola tras el puente de San José y las vacaciones de Semana Santa.

El tope de toda la pandemia se alcanzó el 31 de enero con 22.608, teniendo en cuenta que en los primeros meses no se realizaban tantos tests como ahora. Cabe recordar que la Comunidad había registrado un máximo de casos activos de 10.276 el 7 de noviembre, cifra que se superó el 15 de enero y siguió subiendo hasta el día 31 mientras que el 1 de febrero se registró la primera bajada de casos activos desde el 3 de enero.

De los actualizados, 616 son del área de A Coruña (tenía 1.053), 157 de la de Lugo (203 hace 4 semanas), 186 de la de Ourense (que tenía 186), 327 de la de Pontevedra (244), 599 del área de Vigo (28 días antes 451), 355 de la de Santiago (299), y 76 de la de Ferrol (246).

La incidencia acumulada en Galicia en los últimos 14 días se sitúa en 64 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 77 de hace 4 semanas aunque llegó a estar en 58 a principios de mes, lejos de la media nacional, que supera los 180 casos (tenía 129 hace 4 semanas). Y muy por encima de los 13 casos por cada 100.000 habitantes de la Comunidad del pasado 10 de agosto.

El número de pruebas PCR realizadas es de 1.918.325; 135.909 más en 4 semanas con una media diaria de 5.500 tests. La tasa de positividad se mantiene bajo control, es inferior al 2%, muy lejos del 5% que marca la OMS para dar por controlada la expansión del virus en un territorio.

Menos ingresados en un centro sanitario

Del total de pacientes positivos, 30 permanecen en UCI frente a los 74 de hace 4 semanas, 155 están en unidades de hospitalización (251 hace 28 días) y 2.131 en el domicilio (183 menos). La tasa de hospitalización es del 7,9% (12,1% hace 4 semanas), con 185 pacientes y 30 en Cuidados Intensivos, frente a los 325 hospitalizados y 74 en UCI del 15 de marzo.

Por ahora, en Galicia hay un total de 114.070 personas curadas (4.166 más en estas cuatro últimas semanas), registrándose 2.368 fallecimientos, frente a los 2.300 que se notificaban el 15 de marzo. Por tanto, hay que lamentar 68 muertes en 28 días -frente a las 62 muertes en los 14 días anteriores- con una media diaria de más de 2.

En los últimos 3 días no se notificaron fallecimientos y Galicia, además, tiene la segunda menor tasa de mortalidad de España en la tercera ola, sólo mejorada por Canarias, con 85 fallecidos por cada 100.000 habitantes a pesar de tener una de las poblaciones más envejecidas, y por lo tanto con mayor riesgo, de todo el país.

En cuanto a los centros residenciales de servicios sociales, del total de 2.316 casos activos no hay ningún usuario en los últimos 12 días (frente a los 47 de hace 4 semanas) y 2 trabajadores contagiados de coronavirus (2 hace 28 días). Durante la pandemia se contabilizaron 355 personas fallecidas en residencias (las mismas que las registradas el 15 de marzo) y 435 en hospitales y residencias integradas (2 más en 4 semanas), del total de 2.368 víctimas mortales. Respecto a los centros educativos, en el último balance del 10 de abril se registran 384 casos activos (frente a 484 de hace 28 días), 4 clases cerradas (23 el 13 de marzo) y ningún centro clausurado al completo -había uno hace 4 semanas-.

Por otro lado, el número de dosis de vacuna contra la Covid-19 administradas en la Comunidad es de 732.969, a 12 de abril. El día 7, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó que 203.596 personas mayores de 80 años ya fueron vacunadas en Galicia, una cifra que representa el 87% de este grupo de población, y su previsión era llegar cuatro días después al 90% en este tramo de edad.

Cabe señalar que Galicia vacunó cerca de 61.500 personas durante la Semana Santa y puso en marcha, días después, una vacunación masiva en seis jornadas citando a casi 200.000 personas en las siete áreas sanitarias, aunque se vio afectada por las medidas sobre AstraZeneca.

La Xunta prepara un certificado de vacunación

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó el 5 abril, durante una visita a las instalaciones del nuevo centro de salud de Paderne de Allariz, que Galicia ya está trabajando en un certificado digital en el que cada gallego pueda acreditar si fue vacunado en el Servizo Galego de Saúde, si pasó la enfermedad o los test a los que fue sometido en este tiempo y sus resultados, en línea con lo previsto por la UE para facilitar una movilidad segura. “Nos adelantamos así al certificado verde digital en el que está trabajando la Unión Europea”, dijo.

Cada vez que se realice la administración de una vacuna, o se produzca un resultado negativo de una PCR, o tenga lugar una recuperación reciente de la infección, será posible generar un documento firmado digitalmente que se almacenará en la historia clínica. Estos certificados tendrán un código QR que servirá para validar que están emitidos por Sanidade.

Previamente, Núñez Feijóo había anunciado que Galicia pondrá en marcha una unidad multidisciplinar poscovid en cada una de las 7 áreas sanitarias, compuestas por un equipo de profesionales de diversas disciplinas.

Por otro lado, la directora xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Carmen Durán Parrondo, informó el 25 de marzo en el Parlamento que Galicia dispone de técnicas PCR para la determinación indirecta de las nuevas variantes y de capacidad de secuenciación genómica.

Relación de municipios afectados por mayores restricciones y otras medidas vigentes

El subcomité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia provocada por la Covid-19 acordó el pasado 9 de abril la incorporación del ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras al listado de ayuntamientos con nivel máximo de restricciones, junto con los ayuntamientos de A Pobra do Caramiñal y O Grove y determinó el establecimiento del nivel alto de restricciones en Boiro, Barreiros, Pobra do Brollón, Monterrei, A Illa, Boimorto, O Irixo y Carral.

Además, quedaron en el nivel medio los municipios de Rábade, Ribadumia, Soutomaior, Vilaboa, Vilanova, As Neves, Noia, Sanxenxo, Meis, Baiona, Gondomar, Carballiño, Cortegada y Padrenda. En el resto de los ayuntamientos gallegos están vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo. Todas estas medidas entraron en vigor el 12 de abril.

Además, desde el día 10 se incrementó el número de personas no convivientes que se pueden reunir en los domicilios de Galicia, fijándose un máximo de 4 personas en el interior, y de 6 en el exterior.

Cabe recordar que, desde antes de Semana Santa, en los municipios con mayor riesgo -con una incidencia acumulada a 14 días por encima de 500 casos-, se mantiene la hostelería cerrada, no puede haber reuniones de no convivientes en ningún ámbito; y, salvo excepciones justificadas, no se permite la movilidad fuera de estos ayuntamientos, que sí esta permitida en los niveles restantes.

En el segundo nivel -ayuntamientos con una incidencia a 14 días entre 250 y 500-, la hostelería solo puede abrir terrazas, con el aforo del 50% de ocupación máxima, pero con un horario ampliado hasta las 21 horas, frente al límite de las 18 horas que había anteriormente. Para el tercer nivel -con una incidencia a 14 días entre 150 y 250-, en la hostelería se mantiene el aforo del 30% en el interior y del 50 % en las terrazas; y en el último nivel -incidencia inferior a 150 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días-, se amplió el aforo de la hostelería del 30 al 50% en el interior; en las terrazas del 50 al 75%; y el horario límite de cierre a las 21 horas.

Asimismo, actividades como instalaciones deportivas, centros culturales o lugares de culto actualizaron los aforos, aunque sin superar el 50%. Galicia continua cerrada perimetralmente, de tal manera que solo se permite entrar y salir de la Comunidad en las excepciones establecidas, y el toque de queda permanece en las 22 horas.

Por otra parte, la Dirección Xeral de Saúde Pública continúa intensificando la realización de cribados poblacionales en la búsqueda de identificar nuevos casos positivos por el virus Sars-Cov-2. Así, entre los días 6 y 19 de abril, convoca para realización de pruebas diagnósticas a más de 35.000 gallegos. Igualmente, se ofrece voluntariamente un cribado en los aeropuertos gallegos de A Coruña, Santiago y Vigo; una medida que complementa al Registro gallego de viajeros que, desde su inicio, ya tiene más de 683.000 inscripciones.

En su último reporte, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, explicó que la tasa de positividad en la Comunidad gallega se situaba en el 2,4% y que, el número de ayuntamientos sin notificar ningún caso covid en los últimos 14 días era de 142; y de 189 municipios sin declarar ningún ningún nuevo caso positivo en los últimos siete días.

Por su parte, el gerente del Sergas, José Flores Arias, detalló que la situación asistencial de los centros sanitarios gallegos continuaba en la línea de estabilidad de las últimas semanas. Y resaltó que la ocupación de las camas de hospitalización era del 2,09%, lo que representaba una bajada del 9,62%, con respecto a siete días antes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *