Sanidade establece restricciones de movilidad perimetrales en las siete ciudades gallegas

La Comunidad mantiene la limitación nocturna de presencia en las calles entre las 23.00 y las 06.00 horas

García Comesaña (2º por izq.) con José Flores, Alberto Fuentes y Carmen Durán.

La Consellería de Sanidade anunció el 30 de octubre el establecimiento de nuevas medidas de restricción de la movilidad en las siete ciudades gallegas y en su entorno, a las que hay que añadir la limitación de reuniones entre personas convivientes en 14 ayuntamientos. Tras la reunión del subcomité clínico que hace seguimiento a la evolución de la Covid-19 en Galicia, el conselleiro Julio García Comesaña informó del conjunto de medidas adoptadas para contener la expansión del virus, destacando que desde las 15.00 horas de ese día se establecía una restricción perimetral de desplazamientos entre algunos ayuntamientos.

En este sentido, la movilidad de personas quedó restringida a los perímetros conformados por los siguientes grupos de ayuntamientos: Santiago de Compostela, Ames y Teo; Ferrol, Neda, Fene y Narón; A Coruña y Arteixo; Pontevedra, Poio y Marín. Asimismo, tampoco están permitidas las entradas y salidas en los municipios de Vigo, Lugo y Vimianzo. Junto con las limitaciones en los desplazamientos, García Comesaña subrayó que los ayuntamientos de Ames, Teo, Ferrol, Narón, Fene, Neda y Vimianzo pasaban al nivel 3 de restricciones y que, adicionalmente, solo se podían establecer reuniones entre convivientes en estos ayuntamientos.

Esta misma restricción de las reuniones entre personas que vivan en el mismo domicilio también se aplicó en otros ayuntamientos que se encontraban hasta entonces en nivel 2 de restricciones, como son los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Pontevedra, Poio, Marín, Vigo y Lugo. Y se mantienen en Ourense, Barbadás, Verín, Oímbra, Vilardevós, y en O Carballiño, O Irixo y Boborás, donde se cerró toda actividad considerada no esencial.

En principio, hasta el día 3

El responsable de Sanidade apuntó que este nuevo paquete de medidas se enmarcaba dentro del carácter especial que tiene el Día de Difuntos en Galicia, unas fechas en las que se multiplican los desplazamientos en la Comunidad.

Las medidas establecidas estaban vigentes hasta el 3 de noviembre, fecha en la que el comité clínico se volvía a reunir y evaluaría si es precisa su continuidad.

Previamente, el 21 de octubre, Julio García Comesaña detalló en rueda de prensa el conjunto de medidas acordadas en la jornada anterior por el Comité clínico, en la que se estableció el nivel 2 de restricciones para toda Galicia y también se limitaron las reuniones a un número máximo de 5 personas.

Acompañado por el secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes Losada; la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; y el gerente del Sergas, José Flores, el responsable de la cartera sanitaria abordó al detalle las medidas adoptadas, tras constatarse en los días anteriores un aumento en el número de casos positivos vinculados, sobre todo, a ámbitos familiares y de confianza.

El conselleiro de Sanidade explicó que este es uno de los principales motivos que llevó al Comité clínico a limitar a 5, el número de personas en una reunión para toda Galicia, una coyuntura que fue preciso reforzar en algunos ayuntamientos, donde tan sólo se podían reunir personas convivientes.

Además, el conselleiro de Sanidade había anunciado el 27 de octubre que Galicia restringía la movilidad entre las once de la noche y las seis de la mañana, cumpliendo de este modo la normativa estatal. Según confirmó Julio García Comesaña, el comité clínico consideró que este horario era suficiente, toda vez que toda la Comunidad estaba cumpliendo el nivel 2 de restricciones desde hacía una semana y que se limitaron las reuniones a un número máximo de 5 personas, con las consabidas excepciones en determinados ayuntamientos y comarcas.

El titular de la cartera sanitaria gallega insistió en reiteradas ocasiones sobre la necesidad de cumplir las restricciones y de tomarlas muy en serio por el bien de la conjunto de la sociedad, recordando que el virus sigue muy activo. Por su parte, el gerente del Sergas, José Flores, confirmó que la capacidad asistencial estaba garantizada y que cualquier ciudadano que necesite atención sanitaria tanto por la Covid-19 como por cualquier otra patología estará atendido. Si bien continúa aumentando la ocupación de camas en los hospitales, tanto en planta como en UCI, las cifras aún están lejos de las de los peores momentos de la pandemia.

UN comentario en “Sanidade establece restricciones de movilidad perimetrales en las siete ciudades gallegas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *