Sanidade establece con carácter preventivo medidas de restricción en los ayuntamientos de la comarca y área sanitaria de A Coruña

Afectan al ocio nocturno, las fiestas, los centros de día y residencias y a los establecimientos comerciales y de hostelería

Antonio Fernández-Campa y Jesús Vázquez Almuiña explicaron las medidas para A Coruña.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, informó el pasado 7 de agosto en rueda de prensa, tras la reunión de expertos del Comité Clínico en la que se analizó la evolución de la Covid-19 en el área sanitaria de A Coruña, de la decisión de establecer medidas preventivas de restricción en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Bergondo, Carral, Abegondo y Sada. Así, como en los centros residenciales y de día de toda el área sanitaria Coruña-Cee.

Almuiña señaló que tras evaluar el aumento de casos registrado en las últimas fechas en el área de A Coruña, el departamento sanitario decidió adoptar tres niveles diferenciados de medidas con la intención de frenar la expansión de la Covid-19 en la comarca de A Coruña.

Entre las medidas preventivas anunciadas por el consellerio de Sanidade se establece la restricción de las visitas y salidas de los usuarios de los centros residenciales en la totalidad de los ayuntamientos del área sanitaria Coruña-Cee. Además, en este mismo ámbito, quedarán cerrados los centros de día.

Ya en el ámbito de la comarca de A Coruña -Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Coruña, Bergondo, Carral, Abegondo y Sada-,y con el ánimo de frenar la transmisión del virus entre la gente joven, desde esa medianoche se prohíbe el ocio nocturno en el conjunto de estos 9 ayuntamientos, donde además, están prohibidas las fiestas y verbenas y se limitan las reuniones privadas de personas no-convivientes a un máximo de 10.

Añadido a estas medidas, los ayuntamientos de A Coruña, Oleiros, Arteixo, Culleredo y Cambre tendrán restricciones adicionales, como son la limitación de los aforos de los establecimientos comerciales y de hostelería al 50% y el horario de cierre máximo de bares y restaurantes, que se adelanta a la 1:00h.

Estas medidas fueron publicadas esa misma tarde en una edición especial del Diario Oficial de Galicia (DOG) y entraron en vigor a las 00:00h de esa noche.

El conselleiro explicó que las medidas tienen un marcado carácter preventivo y que su adopción debe contribuir a frenar el aumento de casos positivos que se están registrando en las últimas fechas en los municipios próximos a la ciudad de A Coruña. Así, destacó que serían revisadas cinco días después, cuando se evaluarán sus posible modificaciones.

Por último, Almuiña anunció que desde el 10 de agosto establecerá reuniones telemáticas diarias con el conjunto de regidores de los ayuntamientos de la comarca coruñesa.

Registro obligatorio de viajeros procedentes de zonas con alta incidencia Covid-19

Sanidade recuerda que todos los viajeros que lleguen a Galicia, tras permanecer durante alguno de los últimos 14 días en territorios que posean una alta incidencia epidemiológica, deberán proporcionar sus datos en el formulario que está disponible en la web https://coronavirus.sergas.gal/ o bien llamando al teléfono 881 00 20 21.

En este sentido, se facilitará a todos los viajeros un contacto por si tuvieran algún tipo de sintomatología, bien a través de su médico de cabecera si son residentes con tarjeta sanitaria en Galicia, o a través del número de teléfono anteriormente citado para aquellas personas que no dispongan de ella. Además, también se les proporcionará información y recomendaciones sanitarias para que puedan disfrutar con seguridad de su estancia en la comunidad gallega.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *