Sanidade detecta un foco de 9 casos positivos en coronavirus en la comarca del Barbanza

El Sergas apunta que el origen de este foco puede encontrarse en un caso importado desde Brasil

El gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández Campa, y el director xeral de Saúde Publica, Andrés Paz-Ares, durante su comparecencia.

La Consellería de Sanidade informó el pasado 21 de junio que la Plataforma de vigilancia y control epidemiológica detectó la aparición de 9 casos positivos en coronavirus en la comarca del Barbanza, con posible origen en un caso importado de Brasil que llegó a Galicia a principios de junio.

El gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández Campa, y el director xeral de Saúde Publica, Andrés Paz-Ares, comparecieron en la sede del departamento gallego de Sanidad para informar de la detección de 9 casos positivos de coronavirus en las localidades de Ribeira y A Pobra do Caramiñal.

Fernández Campa inició su intervención señalando que el posible origen de estos contagios puede ser un caso importado desde Brasil que actuó como vector de contagio sobre un familiar que dio el primer positivo.

Durante su intervención, el gerente del Sergas subrayó que desde el momento en el que el Sergas detectó el primer positivo del foco identificado, el pasado día 19, la Plataforma de control y vigilancia epidemiológica activó su protocolo de seguimiento, realizando pruebas PCR a todos los contactos estrechos de este positivo. Así, detectó un total de 9 casos positivos -8 en Ribeira y 1 en A Pobra do Caramiñal-, además de confirmar 15 casos negativos mediante pruebas serológicas.

Fernández Campa explicó que los 9 casos positivos presentaron sintomatología leve y que no precisaron hospitalización, pero tienen el deber de guardar cuarentena durante 14 días. Del mismo modo, las 15 personas cuyas pruebas dieron resultado negativo, permanecerán en seguimiento en su domicilio, asesorados por la Plataforma de vigilancia epidemiológica.

Asimismo, apuntó que las nueve personas cuyas PCR obtuvieron resultado positivo, pertenecen al círculo familiar y de amistad de la familia en que se registró el primer caso.

El gerente del Sergas destacó el correcto funcionamiento de la Plataforma de rastreo, y recordó a la población gallega la necesidad de continuar aplicando las medidas higiénico-sanitarias establecidas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, poniendo especial énfasis en la necesidad de emplear siempre las mascarillas, en aquellos espacios donde no es posible guardar la distancia de seguridad social.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *