Sanidad retomará las pruebas del coronavirus para todos los que presenten síntomas, tras reconocer que no tenía tanta capacidad

Las cifras de afectados suman ya 11.178 infectados y 491 fallecidos / Avalancha de expedientes de regulaciones temporales de empleo

A mediodía de hoy había ya 11.178 casos diagnosticados de coronavirus y 491 muertos en toda España, según datos del Gobierno. La Comunidad de Madrid, la más afectada, registraba 4.871 infectados y 355 fallecidos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado que el aumento exponencial va a durar como mínimo otros 10 u 11 días, si no más». Simón ha asegurado que la explosión de contagios sin detectar al inicio de la pandemia puede explicar su crecimiento explosivo, al menos en China, Italia y en “alguna zona de España”.

Sanidad ha anunciado también que retomará las pruebas para todos los que presenten síntomas del virus. Simón ha reconocido que España no tiene ahora la capacidad para hacer el test a todos los casos sospechosos de coronavirus «por una cuestión de logística», pero espera que el problema esté solucionado en «2 o 3 días».

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, consideró ayer que el estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley, porque, a su juicio, estas dos semanas no darán a España la “capacidad para ganar la batalla» contra el coronavirus.

Ayuda de China

El Gobierno español, como hizo el italiano, ha aceptado ayuda china urgente —material sanitario y asesoramiento de expertos— para tratar de contener la rápida expansión de la enfermedad. Así lo acordaron la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y su homólogo chino, Wang Yi, en una conversación telefónica mantenida el domingo.

Los ministros han acordado que expertos de ambos países celebren videoconferencias médicas y que China considere enviar grupos de especialistas médicos en el momento adecuado.

Avalancha de ERTE

Un goteo de grandes empresas, como Seat, Burger King, Alsea, CAF, Pikolín, Iberostar, Volkswagen o Cortefiel.  han anunciado que el parón fruto del coronavirus les fuerza a adoptar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan a al menos 100.000 personas. Estos anuncios se unen al que ya hizo el viernes Iberia —que afectaría al 90% de sus 16.000 empleados—, así como a otras aerolíneas como Norwegian.

A todos estos recortes en grandes empresas se une el goteo de ERTE que están haciendo las pequeñas y medianas empresas (pymes). Tan solo en la Comunidad Valenciana se presentaron el lunes 137 expedientes que afectan a 4.683 trabajadores. Y en Cataluña se plantearon otras 70 tramitaciones de ERTE que afectan a 3.819 trabajadores.

La hostelería, que desde el fin de semana sufre la orden de cierre de bares, restaurantes y terrazas, también espera las directrices del Gobierno para empezar a presentar expedientes temporales.

Por su parte, el Grupo PSA (Peugeot, Citroën, Opel y DS) ha decidido cerrar todas sus fábricas en Europa hasta el 27 de marzo, de momento, lo que incluye sus factorías en Madrid, Vigo y Zaragoza, y afecta a miles de trabajadores.

También Airbus ha decidido detener la producción y el ensamblaje durante cuatro días a partir de este martes en España y Francia, donde emplea a 13.000 trabajadores. El consorcio aeronáutico espera que la actividad normal se reanude el próximo lunes, 23 de marzo.

Personas sin hogar

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dio ayer instrucción de multiplicar los esfuerzos para atender a las personas sin hogar durante la crisis sanitaria. El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, liderará el operativo, con la ayuda de las Fuerzas Armadas, para proteger a las personas más vulnerables. Defensa ha ofrecido alojamientos militares para albergar a los sin techo y ayuda para el reparto de comida.

Por otro lado, la suspensión de la Semana Santa y la Feria supone un enorme mazazo para la ciudad. Según el Ayuntamiento de Sevilla, el impacto económico de ambos festejos supera los 1.200 millones de euros.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *