Sánchez visitará Argentina los días 8 y 9 de junio para relanzar el acuerdo estratégico con el país

También viajará a Costa Rica los días 10 y 11 de junio / El embajador español se reunió con el jefe de gabinete de la Cancillería del país austral para preparar la estancia

Encuentro de Alberto Fernández y Pedro Sánchez en La Moncloa el pasado 11 de mayo.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitará Argentina los días 8 y 9 de junio para “relanzar el acuerdo estratégico” entre los dos países y adaptarlo “a los nuevos tiempos y desafíos”, según anunció el pasado 11 de mayo el mandatario español en una comparecencia ante los medios junto al jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, que visitó Madrid.

La visita del presidente del Gobierno español a Argentina, que viajará junto a un grupo de importantes empresarios españoles, genera unas “expectativas muy altas”, dijo Fernández, ya que servirá para consolidar “un acuerdo estratégico” entre los dos países.

“Y ese acuerdo lo podemos relanzar precisamente con su visita y profundizarlo todo lo que haga falta”, añadió el mandatario argentino, quien recordó que su país ha recibido “muchísimas inversiones” a lo largo de los años de empresas españolas.

Además, añadió, “todos nosotros descendemos de españoles, así que debemos privilegiar y profundizar ese vínculo. Con esa expectativa lo vamos a recibir y con todo el cariño que merece el presidente Sánchez”.

El jefe del Ejecutivo español agradeció las palabras de Fernández y subrayó el respaldo de España a Latinoamérica: “Junto con Portugal, no hay otro país dentro de la Unión Europea que trabaje tanto por un estrechamiento y un fortalecimiento de las relaciones entre Europa y América Latina”.

Javier Sandomingo, izquierda, y Guillermo Justo Chaves, centro.

Reunión para preparar la visita

El jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Justo Chaves, se reunió el pasado 19 de mayo con el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, de cara a preparar la visita de Pedro Sánchez. Según una nota de prensa de la Cancillería, dialogaron sobre el acuerdo de cooperación que firmarán ambos países.

Durante la reunión, acordaron la agenda de la visita de Sánchez, que tendrá lugar los días 8 y 9 de junio próximo y de la que participarán como parte de la comitiva un grupo de destacados empresarios españoles.

Ampliación del viaje

Unos días después de anunciar el viaje a Argentina, el lunes 17 de mayo, Pedro Sánchez dio a conocer que también visitará Costa Rica los días 10 y 11 de junio para reunirse con los líderes centroamericanos.

La gira, ha explicado durante su intervención en la inauguración del IV Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), arrancará el 8 de junio en Argentina, con Costa Rica como segunda etapa, y culminará el 11 de junio. En ella, ha indicado, estará acompañado “por empresas españolas muy importantes”.

En Costa Rica, ha precisado, se reunirá “con los principales líderes de la región para abordar temas bilaterales” pero también otros temas que “nos preocupan a todos como el drama humanitario provocado por la crisis de los refugiados, el desafío de la migración y los desplazamientos que se han agravado por la pandemia y los recientes huracanes, consecuencia del cambio climático” que tiene en Centroamérica una de las zonas más afectadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *