Consenso entre Sánchez y Feijóo para reactivar la reforma del voto rogado

El Gobierno quiere recuperar a partir del 20 de abril la tramitación en el Congreso de la proposición de ley en esta materia y el líder popular señaló que las conversaciones con el Ejecutivo se encuentran “muy avanzadas”

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reunieron el jueves 7 de abril.

En la primera reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha habido consenso en la reactivación de la tramitación en el Congreso de la proposición de ley de reforma del voto exterior que incluye la eliminación del actual sistema del voto rogado.

Se trata de uno de los once puntos presentados por el presidente Sánchez a Núñez Feijóo en la primera reunión que ambos mantuvieron el jueves 7 de abril en La Moncloa.

En concreto, la idea es desatascar la tramitación de la proposición de ley en esta materia que inició su trámite en marzo de 2021 a partir del próximo 20 de abril con el objetivo de facilitar la participación política de los españoles residentes en el extranjero.

Sobre  este asunto sí que hay consenso entre los dos grandes partidos y el líder popular indicó en una rueda de prensa posterior al encuentro que las conversaciones con el Ejecutivo se encuentran “muy avanzadas”.

La necesidad de llegar a un acuerdo en esta cuestión ya fue presentada por Pedro Sánchez en la reunión que mantuvo en febrero de 2021 con el entonces presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Y también en la reunión entre la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en septiembre de ese mismo año en la que acordaron reactivar la reforma de la Ley electoral en lo referido al voto exterior.

Esta reforma se inició mediante la admisión a trámite en el Congreso en marzo de 2021 de la proposición de ley presentada por el PSOE y Podemos en la que se propone la eliminación del voto rogado y otros cambios significativos en el procedimiento de voto de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero. Sin embargo, la iniciativa lleva más de un año en en la Cámara Baja sin que se hayan producido avances importantes. Ahora mismo, la proposición de ley se encuentra en la Comisión Constitucional en el trámite de presentación de enmiendas, una etapa que se ha ido prorrogando cada siete días desde el 24 de marzo de 2021 hasta, por ahora, el próximo 13 de abril de 2022.

Tras la comparecencia de diversos expertos ante la Comisión Constitucional y las manifestaciones realizadas por los distintos portavoces de los grupos políticos se concluye que uno de los escollos principales para un acuerdo, que cada día parece más cercano, es la necesidad de garantizar la personalidad del votante.

6 comentarios en “Consenso entre Sánchez y Feijóo para reactivar la reforma del voto rogado

  1. Primera gran decepción con Rajoy la foto dándose la manita con Sánchez para eliminar el voto rogado.
    Una canallada y despilfarro de dinero que paga el contribuyente español residente en España, ya que esta clarísimo que al del extranjero no le interesan las elecciones.
    Véase el porcentaje de votos a través de los años.

  2. Tema que deben resolver urgente es la nacionalidad para hijos mayores de edad
    Están discriminando
    Hijos menores con nacionalidad, hijos mayores sin nacionalidad!!!
    Arbitrario totalmente!!

  3. Como contar con votos de españoles en el extranjero cuano no han hecho justicia ccon los hijos mayores de edad???? Somos miles de familias separadas por esa situación y todos miran desde su punto de vista político, pero nadie resuelve.

  4. Acuerdo!!!!! si fue a causa de la manipulación del censo en el exterior por el PP que votaron hasta los muertos por lo que implantaron la LOREG . Con el PSOE Y PP como garantes.
    Y ahora el PP retrasa con enmiendas
    la aplicacion una y otra vez de la LEY para la derogación del voto Rogado que llevo adelante el Gobierno ( Podemos y PSOE ).
    Demagogia pura del PP son ellos los que la retrasan igual que con la Ley de Memoria Democrática con la ley de Nietos incluida .
    Una Vergüenza este Feijo querer asumir un papel cuando el PP es el único que torpedea que podamos votar desde el Exterior miren las emerotecas políticasy no mientan

    1. ni uno ni otro merecen que los emigrantes actuales ni loos

      ni uno ni otro mrecen nuestro voto, y si sumamos los retornados con el robo de las dobles pagadores, o e no reconocimiento de la discapacidad traida de fuera solo buscan el robo de las pensiones traidas para la vejez mejor no regresar como españoles y si de turistas asi no nos robaran como hacen muchos ricos listos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *