Sánchez promete su cargo tras ser investido con la menor diferencia de toda la democracia

La trabajada abstención de ERC y Bildu le da la presidencia al sumar 167 votos a favor y 165 en contra

Pedro Sánchez prometiendo su cargo ante el Rey el miércoles 8.
Pedro Sánchez es aplaudido por los diputados socialistas tras su elección en la sesión de investidura.

Pedro Sánchez prometió el miércoles 8 su cargo en el Palacio de la Zarzuela, en un acto muy breve y protocolario. Sánchez había sido investido presidente el día anterior tras ser elegido en la segunda y definitiva votación, en la que necesitaba solo más síes que noes. Obtuvo 167 votos a favor y 165 en contra, además 18 abstenciones: la diferencia más exigua de toda la democracia.

Votaron sí PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), BNG (1) y Teruel Existe (1). En contra lo hicieron PP (88), Vox (52), Cs (10), JxCat (8), Coalición Canaria (1: su portavoz, Ana Oramas, contravino la orden del partido de abstenerse), Partido Regionalista Cántabro (1), CUP (2), UPN (2) y Foro Asturias (1). Se abstuvieron ERC (13) y EH Bildu (5), cuyo voto resultó determinante para la elección.

El PSOE pactó larga y trabajosamente el sí y la abstención de cada grupo. La negociación más relevante fue con ERC. Sánchez se compromete a poner en marcha en dos semanas una mesa de negociación “bilateral” Cataluña- Estado sin vetos, en la que los secesionistas reclamarán un referéndum para la autodeterminación, y a trasladar los acuerdos alcanzados a la ciudadanía catalana a través de una consulta. El Partido Regionalista Cántabro cambió su voto tras estas concesiones, lo que llevó al PSOE a amenazarlo con romper el Gobierno de coalición en Cantabria.

Con el PNV, Sánchez se comprometió a impulsar las “reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales” y a arrebatar a la Guardia Civil la competencia de Tráfico en Navarra para entregarla por completo a la Policía Foral.

El único cambio en la segunda votación de investidura respecto a la primera, cuando el candidato necesitaba sacar mayoría absoluta (176 votos), fue que el bloque del sí sumó un diputado más gracias a la presencia en el hemiciclo de la parlamentaria de En Comú Podem Aina Vidal, ausente por enfermedad en la primera sesión.

La votación fue tan ajustada que desde la derecha buscaron hasta el último instante que el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, o algún integrante de la bancada socialista modificase el sentido de su voto. Con que uno de ellos se moviese del sí al no, el resultado sería de empate a 166, lo que haría decaer la investidura. Guitarte aseguró haber recibido más de 9.200 correos amenazantes y durmió fuera de su domicilio la víspera de la votación por recomendación de los servicios de contravigilancia del Congreso, mientras que el PSOE anunció que llevará a los tribunales las “amenazas y coacciones” sufridas.

Ataques al Rey

El debate de investidura evidenció la división del Congreso en dos bloques enfrentados y resultó muy bronco. Los momentos más tensos se vivieron cuando la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, acusó al Rey de aplicar “recetas autoritarias” en su discurso tras el referéndum ilegal del 1-O y protestó por los “seis injustos años” que el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, pasó en prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, sin que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la llamase al orden ni Sánchez saliera en defensa de Felipe VI o de las víctimas del terrorismo.

El Gobierno de coalición nace bajo una extrema debilidad. Tiene 155 diputados de 350, lo que obligará al PSOE y a Podemos a negociar cada ley que lleven a la Cámara para poder sacarla adelante. Ni ERC ni EH Bildu les garantizan su apoyo. La diputada de ERC Montserrat Bassa, hermana de Dolors Bassa, la exconsejera de Carles Puigdemont condenada a 13 años de cárcel, afirmó en la sesión de investidura que “personalmente” le importaba “un comino” la gobernabilidad de España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.