Sánchez ofrece a las comunidades la cogobernanza de la desescalada y un fondo de 16.000 millones de euros

Cataluña, el País Vasco y algunas autonomías del PP manifiestan sus discrepancias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el domingo 3 la puesta en marcha de un procedimiento de “cogobernanza” con las comunidades autónomas durante la desescalada, con el objetivo de “reforzar el consenso y la coordinación”.

Así lo manifestó Sánchez durante la conferencia telemática con los presidentes autonómicos, la octava que mantiene desde el inicio de la crisis del coronavirus, en la que algunos de los líderes regionales, como el catalán Joaquim Torra, el vasco Iñigo Urkullu o el gallego Alberto Núñez Feijóo, le exigieron el fin del estado de alarma, pese a la intención del jefe del Ejecutivo de pedir una nueva prórroga el miércoles 6 en el Congreso de los Diputados. Torra y Urkullu creen que el estado de alarma limita el autogobierno de sus comunidades, mientras que Feijóo piensa que restringe derechos fundamentales. También otros presidentes autonómicos del PP manifestaron sus reticencias, como los de Madrid, Andalucía o Murcia.

Las condiciones de esta cogobernanza aparecen recogidas en una orden ministerial que se publicó el domingo 3 en el ‘Boletín Oficial del Estado’ (BOE) y que establece unos indicadores que sirvan de referencia para constatar que un territorio cumple una serie de circunstancias epidemiológicas para que pueda avanzar de fase dentro del plan de desescalada o tenga que hacerlo de forma más lenta. Será, entre otros, requisito imprescindible disponer o tener acceso o capacidad de instalar, en un plazo máximo de cinco días, entre 1,5 y 2 camas de cuidados intensivos y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

La intención del Ejecutivo es que, aunque sea el Ministerio de Sanidad quien pilote la evaluación de las distintas fases, esta se produzca en base a un “diálogo bilateral” con las comunidades autónomas. Con carácter general la unidad territorial será la provincia, la isla o la ciudad autónoma. No obstante, podrán establecerse otros ámbitos de aplicación de nivel territorial inferior a la provincia, como el área sanitaria o el municipio, si se argumenta y cumplen los requisitos establecidos.

El jefe del Ejecutivo también amplió los los detalles acerca del fondo de reconstrucción de 16.000 millones de euros para el conjunto de las comunidades, que ya anunció en su comparecencia del sábado 2, en la que avanzó su intención de pedir una nueva prórroga del estado de alarma.
Sobre este fondo, Sánchez especificó que es “no reembolsable” y que estará constituido en tres tramos: el primero de 6.000 millones de euros, a corto plazo, y otros dos más de 5.000 millones cada uno en la segunda mitad del año.

La previsión es que el grueso del fondo, unos 10.000 millones, se destine a gasto sanitario, otros mil a gasto social y el resto, unos 5.000 millones, para paliar la disminución de ingresos de las comunidades autónomas a causa del frenazo a la actividad económica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *