Sánchez llama en el Congreso a la “unidad política” por el coronavirus y los grupos le respaldan con matices

El PP le reprocha falta de autocrítica, Vox pide bajada de impuestos, y ERC, el confinamiento y el desvío para salud del presupuesto militar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy en el Congreso para informar de las medidas del estado de alarma. Sánchez ha desgranado los planes de choque ideados por el Gobierno para emprender la guerra contra la enfermedad. 200.000 millones, el 20% del PIB, o lo que es lo mismo, dos de cada diez euros de la riqueza nacional.

El presidente ha llamado “a la unidad política” y ha avisado que “lo más duro está por llegar”, y todos los grupos políticos del Congreso han expresado, con ligeros matices, su respaldo al Ejecutivo.

Sánchez ha aprovechado su discurso para reiterar un mensaje de refuerzo y reivindicación del sector público español en general y, en particular, del sanitario y ha anunciado como autocrítica la creación en el futuro de una comisión que analice los fallos cometidos y detectados en ese sistema. Sánchez ha advertido también de que en ese momento presentará unos “Presupuestos generales de reconstrucción social” para los que pedirá el apoyo a todos los grupos políticos, incluida la oposición.

El PP echa en falta autocrítica

El portavoz del PP, Pablo Casado, ha echado en falta «autocrítica y humildad» en la intervención de Sánchez pero, a pesar de ello, ha insistido en que su formación le respaldará plenamente. “Encontrará más lealtad en nosotros que en sus propios socios de investidura y si necesita nuestros votos, los tendrá”, ha dicho.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha afirmado que su partido apoyará al Gobierno en su lucha contra el virus, pero le ha reprochado haber tomado «decisiones tarde y mal». El portavoz de Vox ha pedido al Gobierno que renuncie a las subidas de impuestos que tenía previstas y, más aún, que proceda a rebajar cargas fiscales (IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades) y a la suspensión del pago de cotizaciones.

ERC insiste en confinar a la población

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha echado en cara al Gobierno su ineptitud a la hora de prever y adelantarse a los zarpazos de la pandemia. «Que nadie cuente con ERC para echarnos este virus a la cabeza pero ello no quita que no estemos de acuerdo con muchas de las medidas adoptadas y con la falta de prevención», ha señalado. Rufián ha tachado de «irresponsable» ver Madrid y Cataluña «sin confinar» y ha apostado por «aislar casa a casa, familia a familia». También ha pedido reducir el presupuesto militar en un 40% y dedicarlo al sistema de salud o, en su defecto, utilizar todos los recursos destinados al despliegue militar a atender las necesidades de los hospitales.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha adelantado la colaboración de su partido pero ha pedido que la excepcionalidad del estado de alarma no se extienda más de lo necesario sobre todo para que no se paralice la actividad económica del país y una mayor implicación en la solución de la Unión Europea. El mismo respaldo llegó desde el Grupo Plural y el Grupo Mixto.

La sesión fue informativa y por lo tanto no terminó con ninguna votación. El Congreso sí tendrá que votar en pleno si el Gobierno opta por querer prorrogar dentro de 15 días el estado de alarma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *