Sánchez firma el acuerdo de la OTAN para aumentar el gasto en defensa al 5% pero no lo asume

Trump amenaza a España con aranceles como represalia si no llega a esa cantidad

Los 32 líderes de la OTAN acordaron el pasado 24 de junio en su cumbre de La Haya elevar al 5% de su Producto Interior Bruto (PIB) el gasto en defensa para 2035 desde el actual 2% en vigor, el mayor aumento de su historia (un 3,5% para gasto militar puro y un 1,5% para gasto relacionado).

España, al igual que el resto de aliados, firmó la declaración final de la cumbre de La Haya, aunque alegó que solo necesitará gastar un 2,1% de su PIB para cubrir las capacidades asignadas por la OTAN. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó el día 22 una comparecencia ante los medios, sin ningún periodista presente, en la que anunció que había logrado un pacto con la OTAN por el que “España gastará el 2,1% del PIB en defensa, ni más ni menos”. Algo que fue desmentido posteriormente por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Trump amenaza con aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con represalias comerciales. “Son el único país que no va a pagar. Se van a quedar en el 2%”. Y añadió: “Vamos a negociar un acuerdo comercial con España. Vamos a hacer que paguen el doble”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *