Sánchez avanza en los pactos para la mesa de diálogo para la reconstrución

Podemos, JxCat, Compromís, Más País y PNV aceptan participar / Vox y CUP se autoexcluyen / Casado retrasa su reunión y Arrimadas pide más concreción

Pedro Sánchez durante su videoconferencia de ayer con los portavoces del grupo parlamentario Plural.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició ayer su ronda de videoconferencias con los portavoces de los grupos políticos para intentar alcanzar un gran acuerdo nacional para afrontar la crisis económica y social que deja el coronavirus, al que el presidente se ha referido como unos “nuevos Pactos de La Moncloa”. Los trabajos comenzarían la semana que viene.

Vox y la CUP se han autoexcluido del proceso, mientras que el PP, que iba a inaugurar las entrevistas, está negociando con el Gobierno una nueva fecha, tras rechazare ser convocado por la prensa y exigir serlo por los cauces oficiales. El encuentro entre Sánchez y el presidente popular, Pablo Casado, podría tener lugar mañana o a inicios de la próxima semana.

El presidente del Gobierno se entrevistó ayer con los portavoces de los grupos parlamentarios de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Plural, Ciudadanos y Vasco (PNV). Según afirmó la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Podemos, JxCat, Compromís, Más País y PNV transmitieron su disposición a participar en la mesa de partidos, aunque la formación vasca manifestó su temor a que se avance a una recentralización. El BNG pidió un tiempo para reflexionar sobre su posición. Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, lamentó que no le concretara en qué quiere que consista su pacto, a pesar de que la reunión por videoconferencia duró más de 40 minutos. Sánchez la emplazó a una nueva entrevista la próxima semana, en la que se supone que ya articulará una propuesta concreta. El PNV  El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya ha avanzado que ellos plantearán en este foro la autodeterminación.

Sánchez continúa este viernes la ronda de contactos con las formaciones políticas. Hoy es el turno de ERC, EH Bildu y los portavoces del Grupo Mixto,

Diálogo también con comunidades autónomas y ayuntamientos

En paralelo a la Mesa de partidos, el Gobierno abrirá un “diálogo institucional” con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y se revitalizará el diálogo social, con patronal y sindicatos, para que realicen también sus aportaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.