Sánchez anuncia 3,4 millones de vacunas en agosto y el 55% de los fondos de la UE a las comunidades

Varios gobiernos autonómicos critican que no les deje margen de decisión sobre el destino de esas partidas

Foto de familia de la Conferencia de Presidentes con el Rey de España en la Plaza Mayor de Salamanca.

El pasado 30 de julio se celebró en Salamanca la Conferencia de Presidentes con la presencia del Rey Felipe VI, que fue recibido con vítores y ovaciones por los ciudadanos, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, increpado y abucheado. En el marco de la reunión de trabajo, Sánchez anunció a los jefes de los Ejecutivos autonómicos la llegada de 3,4 millones más de vacunas en agosto. Además, avanzó la cesión del 55% de los fondos de la Unión Europea a las comunidades autónomas, con lo que dispondrán de 10.500 millones de euros procedentes de Bruselas.

Varios asistentes a la reunión se quejaron de que el Gobierno de España les va a imponer a qué se dedican esas partidas, dejándoles sin margen para realizar inversiones de interés. Además, criticaron el trato preferente que se da a Cataluña -cuyo presidente Pere Aragonès se negó a acudir a la reunión y con el que el Ejecutivo central negociará en una mesa bilateral al margen del resto de comunidades- y al País Vasco -al que se cedió la gestión de más tributos y un aumento de la deuda a cambio de la presencia del lehendakari Íñigo Urkullu en Salamanca-.

El día anterior, antes de irse de vacaciones, el presidente del Gobierno realizó un balance del curso político muy optimista y aseguró que el Ejecutivo ha cumplido el 32,8% de sus compromisos de legislatura. El líder de la oposición, Pablo Casado (PP), le señaló como el causante de la destrucción de la economía y del empleo.

Finalmente, cabe señalar que Pedro Sánchez realizó un breve viaje a Estados Unidos, en el que no fue recibido por miembros de la Administración estatal y se limitó a reunirse con inversores privados, quienes reclamaron seguridad jurídica y garantías en el mercado de trabajo, fiscal e inmobiliario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *