Salen del hospital los 19 españoles repatriados de Wuhan por el coronavirus

"Llegaron sanos y se han ido sanos", dicen los médicos / Han estado 14 días recluidos por miedo a una infección

Los 19 españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan por el brote de coronavirus han recibido el alta médica este jueves 13 de febrero tras dos semanas de cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid. “Llegaron sanos y se han ido sanos. Pedimos que cuando lleguen a sus casas sus familiares y amigos les den la mano, les abracen, que los niños sigan jugando con sus hijos. Estuvieron en Wuhan pero no se infectaron”, ha explicado la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del hospital, María Vicenta García Rosado.

Durante las dos semanas de aislamiento se les ha tomado la temperatura tres veces al día y se les ha preguntado por posibles síntomas de sospecha, cumpliendo así con una vigilancia constante. Han sido atendidas mañana, tarde y noche por un equipo de cinco personas expertas y, además, han recibido la visita diaria de un médico especialista en enfermedades infecciosas.

Ahora, a la salida, muchos de ellos quieren volver a China.

En las últimas horas se ha hablado de un posible periodo de incubación mayor de lo que se pensaba, de 40 días en lugar de 14. A este respecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que se trata de una “hipótesis” que no es lo “suficientemente sólida” como para cambiar el protocolo. De darse, son “situaciones muy excepcionales” que de momento no implicarían ningún cambio.

En España se han confirmado solo dos casos positivos de coronavirus en pacientes que permanecen asintomáticos y que se contagiaron fuera de nuestras fronteras. Se trata de un turista alemán que se contagió en su país y está aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de la isla canaria de La Gomera y el de un ciudadano británico residente en Mallorca contagiado Francia, recluido en el hospital Universitario de Son Espases, de Palma de Mallorca. Los dos están asintomáticos.

Suspensión del Mobile de Barcelona

Lo que sí se ha suspendido finalmente es el Mobile, la mayor feria mundial de móviles, que debía celebrarse en Barcelona entre el 24 y el 26 de febrero. Bloomberg GSMA, la empresa organizadora del evento, decidió suspenderlo ayer 12 de febrero tras el rosario continuado de bajas de expositores y la incertidumbre generada en torno al brote y el temor a un masivo contagio entre los asistentes, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no había motivos sanitarios para cancelarlo. Amazon, Nokia, Ericsson, Sony, Intel, LG, Orange y Facebook son algunas de las grandes empresas del sector que ya habían anunciado su retirada.

El impacto económico del evento se preveía de hasta 492 millones de euros, con la creación de 14.100 puestos de trabajo temporales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *