El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, finalizó su estancia en Uruguay con un encuentro con el presidente del país, Luis Alberto Lacalle Pou, que tuvo lugar el pasado 17 de octubre.
En el encuentro se abordaron las relaciones históricas y los lazos que unen al pueblo gallego y al uruguayo y las colaboraciones mutuas a las que dieron lugar. En ese sentido, Alfonso Rueda se interesó por la situación de la colectividad gallega en el país –hay más de 40.000 gallegos residentes en el Uruguay– y subrayó la voluntad de reforzar la colaboración con el Hogar Español de ancianos de Montevideo y el futuro del patrimonio de la Casa de Galicia para que sea conservado en el ámbito de la galleguidad y toda la sociedad uruguaya pueda disfrutar de él.
Ambos mandatarios concordaron también en la necesidad de poner en marcha iniciativas de movilidad extracomunitaria en el ámbito universitario, ante la posibilidad de recuperar este curso los intercambios interrumpidos a causa de la pandemia, así como de las becas Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) para que los hijos y nietos de los que un día emigraron puedan estudiar un máster en Galicia con el apoyo de la Xunta.
Rueda, además, invitó a todos los gallegos en Uruguay que quieran regresar a la tierra de sus orígenes a aprovechar las ayudas del Gobierno gallego para facilitar ese retorno.
En la entrevista, en la que también estuvieron presentes el secretario xeral da Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, la delegada del Gobierno gallego en Uruguay, Elvira Domínguez y el embajador de España en el país, Javier Gómez-Llera, Rueda y Lacalle abordaron también diferentes cuestiones de intereses para ambos pueblos, unidos por una historia común y por los lazos de sangre a los que dio lugar a emigración. Entre otras cuestiones, concordaron en la conveniencia de ahondar en las relaciones comerciales en sectores de interés mutuo, como la agricultura, la industria forestal, el farmacéutico, el sector naval o las grandes infraestructuras, que ya dieron lugar en los últimos años a fructíferas transacciones. Rueda mostró también la predisposición de Galicia a colaborar con Uruguay en el desarrollo del sector pesquero aportando su experiencia y conocimiento en la materia.
El presidente del Gobierno gallego aprovechó el encuentro para invitar al presidente uruguayo a visitar Galicia de la mano de un Xacobeo muy especial que no solo está batiendo récords de afluencia, sino que está potenciando los lazos afectivos y culturales entre Galicia y Suramérica.
Con la reunión con Lacalle, el presidente de la Xunta de Galicia cerró cinco días de un viaje que calificó como “muy satisfactorio” por las oportunidades que ofreció para ampliar las relaciones entre los gallegos y sus hermanos al otro lado del Atlántico. A su entender, permitió “constatar la fortaleza de la comunidad en estos momentos complicados”, e incidió en la necesidad de retomar con asiduidad estos contactos interrumpidos por la pandemia porque los colectivos de gallegos en el exterior “lo agradecen y lo reclaman”.
Sello del Xacobeo
Además de la entrevista con el presidente uruguayo, el titular de la Xunta de Galicia también participó en el acto de presentación oficial de un cuño y de dos sellos del Xacobeo 21-22 y de otro cuño en conmemoración de su visita a Uruguay. En el evento estuvieron presentes los ministros uruguayos de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio.
Alfonso Rueda destacó el papel clave de la Administración Nacional de Correos para mantener en contacto a los gallegos a ambos lados del Atlántico y contribuir a la conservación de sus raíces a millares de kilómetros de distancia.
Los dos sellos del Xacobeo cuentan con una imagen del mojón del Camino de Santiago situada en la Plaza de Galicia de Montevideo, mientras que el cuño dispone de una forma de vieira combinada con la flor nacional del Uruguay. Los servicios postales del país los mantienen en circulación desde finales del 2021.