Rueda tiende la mano a los gallegos del exterior para escuchar sus necesidades y ofrecer oportunidades como los incentivos al retorno

En su primera jornada en Montevideo, el presidente de la Xunta participó en la celebración del 64º aniversario del Centro Pontevedrés, visitó la Asociación Española de Socorros Mutuos y se reunió con el embajador español

Alfonso Rueda charlando con una emigrante en el Centro Pontevedrés de Montevideo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se desplazó el pasado 15 de octubre desde Buenos Aires a Montevideo. Nada más llegar a Uruguay, se reunió con el embajador español, Javier Gómez-Llera y luego visitó la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, ‘La Española’. Finalizó la jornada participando en la celebración del 64º aniversario del Centro Pontevedrés Social y Deportivo.

Durante sus diferentes intervenciones, Alfonso Rueda tendió la mano a los gallegos del exterior para atender sus necesidades y ofrecer oportunidades para incentivar su retorno.

En la cena del 64º aniversario del Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo, un acto en el que también estuvo presente la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, y el alcalde del municipio C de Montevideo, Jorge Cabrera. Rueda exaltó la “galleguidad” de los más de 40.000 residentes en Uruguay y, en este sentido, valoró como “ejemplo de entidad” al Centro Pontevedrés en su labor como sede para mantener viva la cultura y las tradiciones gallegas al otro lado del Atlántico.

Beatriz Argimón, Alfonso Rueda y Javier Gómez-Llera.

El presidente mostró el compromiso de la Xunta con los gallegos en el exterior que quieran beneficiarse de oportunidades empresariales o de bolsas para que puedan retornar y cursar un máster o un ciclo de Formación Profesional en Galicia.

Entre las responsabilidades del Ejecutivo autonómico, señaló Alfonso Rueda, está la “de corresponder el mucho que hicisteis por Galicia” desde la distancia a lo largo de los años. “Es el momento de abrir aún más nuestras puertas. No hay mayor homenaje a los gallegos que hicieron su vida fuera que poner a su disposición todo nuestro apoyo”, concluyó.

Bienestar de los gallegos en Uruguay

Previamente, visitó la Asociación Española de Socorros Mutuos, un acto en el que aprovechó para agradecer su colaboración y su papel como “institución histórica y pilar del bienestar de los gallegos en Uruguay”.

De manera especial, Rueda se refirió al acuerdo que alcanzó esta sociedad con el Hogar Español de ancianos para hacerse cargo de la gestión de la institución. De este modo, la Asociación Española de Socorros Mutuos se encarga de prestar “unos cuidados especializados vitales a los mayores aquí residentes, muchos de ellos gallegos”.

En la Asociación Española de Socorros Mutuos.

El presidente de la Xunta volvió a hacer un reconocimiento a la labor de las entidades y los gallegos en el exterior y su aportación a la construcción de la Galicia moderna. “Gran parte de las cosas que tenemos ahora en Galicia se construyeron con lo que se mandó desde aquí. La gente, que bastante duro lo tenía aquí pero nunca se olvidaron de dónde venían, de su tierra. Por lo tanto, yo quiero ponerlo de manifiesto y quiero agradecerlo, y tenemos muchísimo interés en que se conozca toda esa historia. La gente que ahora en Galicia cree que todo lo que disfrutamos lo tuvimos siempre, no era así ni muchísimo menos, que sepa que eso se debe no solo al esfuerzo de los que se quedaron en Galicia, sino especialmente de todos los que salieron y nunca se olvidaron de donde habían salido”.

Y añadió que “nosotros lo queremos seguir fomentando, queremos seguir haciendo ese reconocimiento y queremos seguir diciéndoles que Galicia les debe muchísimo y les va a seguir debiendo muchísimo siempre. Por lo tanto, yo estoy encantado de venir aquí a reconocerlo, de venir aquí a decírselo directamente, de venir a agradecerles todo lo que hicieron durante tantísimo tiempo y a pedirles que sigan así, que sigan sin olvidarse nunca de dónde vinieron”.

Intervención del presidente de la Xunta en el Centro Pontevedrés de Montevideo.

Al mismo tiempo, Rueda expresó el compromiso de la Xunta por apoyar a todos los gallegos del exterior y en especial a quienes más lo necesitan. “La situación no es igual en todos los lugares, pero que cualquier gallego, se encuentre donde se encuentre, que sepa que ahora mismo, cuando más ayuda necesite es cuando su tierra más la va a ofrecer y dese luego no se va a olvidar de aquellos gallegos que ahora necesitan ayuda”.

El presidente de la Xunta inició su estancia en Montevideo con una entrevista y posterior almuerzo con el embajador de España en el país, Javier Gómez-Llera. También estuvieron presentes la ministra consejera de la Embajada, Silvia Cosano, la cónsul general, María victoria Scola, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Vicente Pecino, el secretario xeral da Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, y la delegada de la Xunta en Uruguay, Elvira Domínguez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.