Rueda subraya la importancia de preservar el patrimonio cultural para difundir el valor del Camino de Santiago y la historia de Galicia

El presidente del Gobierno gallego y el de Castilla y León participan en Santiago en la inauguración de la exposición 'Hospitalitas. La gracia del encuentro'

Rueda y Fernández Mañueco visitaron la sede de la muestra en Santiago.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, reafirmó el pasado 19 de junio el compromiso de la Xunta con la conservación del patrimonio como un elemento dinamizador cultural, social y económico que forma parte de la historia y de la identidad de la Comunidad. “Restaurar el patrimonio nunca es superfluo. Es importante cuidar lo nuestro para que sea conocido e interpretado por las futuras generaciones”, indicó.

Por eso, destacó la importancia de que la exposición ‘Hospitalitas. La gracia del encuentro’ -en el marco de la XXVII edición de Las Edades del Hombre- se celebre este año de forma simultánea en Galicia y Castilla y León. Rueda hizo hincapié en la importancia de compartir esta muestra “con una comunidad que también tiene mucho patrimonio, riqueza y historia detrás” vinculada al Camino de Santiago, una ruta que “vertebró durante siglos Europa y España” y que seguirá poniéndose en valor gracias a esta nueva muestra.

Entre las medidas llevadas a cabo en los últimos años por la Xunta para la conservación del patrimonio, Rueda resaltó los trabajos durante más de una década en la Catedral de Santiago. Además, el Gobierno gallego destinará 38 millones de euros hasta 2027 para mejorar otros templos de la Comunidad, 24,4 millones del Plan Xacobeo Next Generation a rehabilitar y restaurar una docena de Bienes de Interés Cultural en el Camino de Santiago y puso en marcha el año pasado ayudas para rehabilitar edificios singulares en las rutas xacobeas y destinarlos a establecimientos turísticos.

Más de 170 piezas de arte sacro

La iglesia y el monasterio de San Martín Pinario y la cripta del Pórtico de la Gloria de la Catedral acogen esta exposición de arte sacro enmarcado en la XXVII edición de Las Edades del Hombre que, por primera vez en 26 ediciones, se celebra en dos sedes: Santiago de Compostela y Villafranca del Bierzo. Se trata de dos localidades vinculadas por la ruta Xacobea, una como punto final del Camino y otra como la única localidad en la que los peregrinos pueden recibir el jubileo en el caso de no poder seguir el itinerario hasta Compostela.

Las personas que visiten la exposición en Santiago podrán disfrutar hasta el mes de noviembre de más de 170 obras de arte sacro de gran valor, autoría de grandes artistas del patrimonio español, como son Juan de Juni, Luis Salvador Carmona, Bartolomé Esteban Murillo, Gregorio Fernández, Alonso Berruguete o Alejo de Vahía, que compartirán espacio con otras piezas contemporáneas e instalaciones inmersivas y experiencias de realidad virtual.

El comisariado de la exposición en la capital gallega está integrado por el director de la Fundación Catedral de Santiago de Compostela, Daniel Lorenzo, y el director técnico-conservador del Museo de esta misma catedral, Ramón Yzquierdo.

Discurso de Mañueco

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó durante su intervención la importancia de esta muestra, ya que constituye un importante motor económico, promueve el desarrollo del territorio y contribuye a la dinamización, especialmente en el medio rural.

Respecto a que, en la presente edición, Castilla y León comparta sede con Galicia, representa, a su juicio, el entendimiento y la hermandad entre territorios diferentes, pero que comparten raíces, valores y un gran legado en común. En este sentido, señaló que es fundamental promover iniciativas de referencia como ésta, que supongan unir fuerzas en beneficio de las comunidades y de las personas que residen en ellas, tendiendo puentes. Por este motivo, el Gobierno autonómico desarrolla actuaciones e invierte recursos para preservar y promocionar el patrimonio.

En sus 36 años de vida, las Edades del Hombre, además de ser una gran “imagen de marca de Castilla y León”, se han convertido en un referente cultural a nivel nacional e internacional, capaz de seguir mostrando el gran patrimonio de la Comunidad a las actuales generaciones.

Fernández Mañueco subrayó el “importante” fenómeno turístico que supone y detalló que más de 12 millones de personas han contemplado las 5.200 piezas expuestas a lo largo de sus diferentes ediciones.

Finalmente, reconoció la labor que realiza la Fundación Edades del Hombre e hizo hincapié en que la muestra de este año pone de manifiesto la voluntad integradora de Castilla y León y de Galicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.