Rueda resalta que Galicia es la única comunidad de España con educación infantil totalmente gratuita

Esta medida permitirá ahorros anuales de entre 1.500 y 2.000 euros a las familias

Rueda bromea con una madre y con la conselleira de Política Social, Fabiola García, también embarazada en la escuela infantil de O Pino.

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, destacó la apuesta de la Xunta por la conciliación al implantar desde este curso la gratuidad en las escuelas infantiles de la Comunidad, una medida de la que se beneficiarán 30.000 familias sin tener que realizar ningún trámite. “La conciliación hay que facilitarla con medidas reales como esta. Es una medida pionera en toda España”, señaló durante una visita, el pasado 5 de septiembre, a la escuela infantil de O Pino (A Coruña) con motivo del inicio de curso en esta etapa educativa en la que agradeció el trabajo diario que realizan los miles de docentes que trabajan en estos centros.

Rueda resaltó que la Xunta va a invertir más de 50 millones de euros por curso para aplicar la gratuidad generalizada en las escuelas infantiles -ya sean públicas, privadas o de iniciativa social- de la Comunidad gallega. El objetivo es fomentar la conciliación, facilitar que cualquier niño pueda acceder a este servicio -con independencia de la situación económica de su familia- y contribuir a aliviar las economías domésticas al implicar un ahorro medio de entre 1.500 y 2.000 euros anuales para las familias. “Es una medida que supone una inversión muy importante para que miles de familias ahorren una cantidad importante que dedicar a otras necesidades”, señaló.

El presidente de la Xunta resaltó que Galicia es un referente absoluto en conciliación y educación infantil en España. De hecho, el Gobierno gallego ya ha dado pasos pioneros en esta materia en los últimos años. La Xunta duplicó desde 2009 las plazas de educación infantil; abrió 95 casas nido para que los niños del rural tengan acceso a la educación infantil gratuita y habilitó apoyos para las familias como el Bono Coidado -para que más de un millar de hogares contraten un servicio extraordinario de conciliación- o la Tarxeta Benvida, de la que se han beneficiado unas 78.000 familias.

Por último, Rueda destacó el compromiso del Gobierno gallego con todas las familias. “La gratuidad en las escuelas infantiles es una medida que se engloba en el deber que tenemos las administraciones de cuidar de las personas desde la cuna hasta el bastón, es decir, desde su nacimiento hasta las edades más avanzadas en las que vuelven a precisar de un especial cuidado por parte de la Administración”, destacó el presidente autonómico.

Otras iniciativas ante la inflación

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, señaló que el conjunto de medidas de la Xunta para afrontar el curso escolar supone un ahorro de 107 millones de euros para las familias gallegas. Así, explicó que el Gobierno gallego lleva trabajando desde hace meses para que “la galopante inflación afecte lo menos posible a la educación y, sobre todo, afecte menos a quien más lo precise”.

El aumento del 50% de la partida para libros de texto, el comedor escolar bonificado, el transporte totalmente gratuito, la dotación de recursos tecnológicos gratuitos o la congelación de las tasas universitarias son algunas de las acciones en marcha. Sin embargo, Román Rodríguez avanzó que seguirán analizando las medidas que sean necesarias para continuar garantizando la calidad y equidad de la enseñanza gallega a favor de la igualdad de oportunidades y la justicia social.

El curso 2022/23 comenzó el pasado día 8 para un total de 311.179 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato en 1.591 centros, de los que 1.206 son de titularidad pública, con un descenso generalizado de la matrícula en todas las enseñanzas, excepto en la ESO y en el Bachillerato, con un ligero incremento próximo al 1%. En Infantil y Primaria hay casi 15.000 alumnos menos que en el curso prepandemia.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó ese día la apertura del nuevo curso escolar 2022/2023 marcado por la vuelta a la normalidad tras la pandemia, tras una visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Maestro Rodríguez Xixerei, en Lavacolla. También intervino en el acto académico de apertura del curso universitario, donde señaló la oportunidad de seguir avanzando hacia una universidad con mejores dotaciones, más conectada a la empresa y más internacionalizada. Además, Rueda destacó el esfuerzo conjunto de la sociedad gallega para lograr la Universidad más accesible de España, con una nueva congelación de las tasas, y que en este año recibirá un 5,5% más de fondos que el año pasado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *