Rueda resalta el talento, iniciativa y confianza de los emprendedores ante la actual incertidumbre

El Círculo de Empresarios de Galicia entrega su Medalla de Oro a José María Fonseca Moretón, presidente de Terras Gauda

Alfonso Rueda felicita a José María Fonseca Moretón por el reconocimiento.

El presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, recibió el pasado 18 de noviembre la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia en su XXX aniversario. Le entregó esta distinción el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien tuvo palabras de elogio para el homenajeado por su larga y prolífica trayectoria profesional.

Más de cien representantes del mundo empresarial, social y político asistieron a la ceremonia, que contó con la presencia del vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; el conselleiro do Medio Rural, José González; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; y el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, entre otras personalidades.

En su discurso, el presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, rememoró los orígenes del grupo vitivinícola: “Estaba convencido de lo que quería hacer: vinos singulares en la mejor tradición de O Rosal, poniendo en valor las variedades autóctonas desde el máximo respeto al terruño, que tanto amamos en esta tierra. En Terras Gauda hemos apostado fuerte por el I+D+i como elemento diferenciador y para preservar nuestro legado. Hoy podemos presumir de nuestras tres patentes y un secreto industrial. También del premio de la Real Academia Gallega de las Ciencias, compartido con el CSIC, por nuestro trabajo en la selección clonal de Albariño. Ahora estamos involucrados con la viticultura de precisión, la sostenibilidad y la economía circular, en definitiva, buscando siempre la excelencia con el máximo respeto al medio”.

Asimismo, se refirió a la Bienal de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Franciso Mantecón, “que ha dado a Vigo y, por supuesto, a la bodega, una proyección internacional inmensa, vinculándonos a la vanguardia artística de los cinco continentes. Hoy nuestra ciudad ocupa un lugar preeminente en el cartelismo, debo decir, sin falsa modestia, que nuestra bienal se ha convertido en uno de esos grandes referentes mundiales junto con los de Varsovia, en Polonia, la de México DF y Graphis, en Nueva York”.

José María Fonseca recibe el galardón de manos del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

José María Fonseca reconoció que “trabajamos muy duro hasta llegar al grupo bodeguero, asentado en cuatro de las zonas vitivinícolas de referencia en España y con presencia en más de 70 mercados internacionales, que somos hoy en día: Terras Gauda (Rías Baixas), Bodegas Pittacum (Bierzo), Quinta Sardonia (Sardón de Duero), la Compañía de Vinos Heraclio Alfaro (Rioja). Me siento especialmente orgulloso de este hito y de ser la primera bodega gallega que ha desembarcado en La Rioja haciendo el camino al revés”. Del grupo forma parte también A Rosaleira.

En su lista de agradecimientos, el presidente recordó a todos los que han contribuido a la consolidación del grupo bodeguero, especialmente a su equipo humano y a su familia, presentes en el acto. “Me satisface enormemente recibir esta medalla de oro porque para mí es el reconocimiento al trabajo bien hecho por parte de muchas personas durante muchos años”, finalizó.

El presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Manuel Rodríguez, resaltó, por su parte, el extenso recorrido profesional del José María Fonseca, al que definió como “polifacético, porque es funcionario, empresario de referencia en el sector vitivinícola al frente del Grupo Terras Gauda, músico y fundador de A Roda, intérprete en un largo proyecto de amistad y música, ‘Con la Venia’, ocupa un sillón de la Real Academia de Gastronomía y es amante de las pajaritas”. Destacó, asimismo, su optimismo y carácter emprendedor, “siempre sustentado en un equipo humano que ha llevado a Terras Gauda a facturar 18 millones de euros en 2021, en pleno escenario postpandemia”.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la importancia de los emprendedores gallegos que desprenden talento, iniciativa y confianza ante el escenario económico actual, marcado por la incertidumbre. El jefe del Ejecutivo autonómico reivindicó que Galicia, lejos de confrontar con aquellos que generan riqueza y empleo, incorpora a su modelo la estabilidad, la planificación y la gestión como aliados contrastados del crecimiento.

En su intervención, Rueda puso en valor los nombres que, sin egos ni palabras grandilocuentes, asumen el papel de constructores de Galicia y levantan proyectos que se acaban fundiendo con su progreso. “Esos artífices pueden adoptar un nombre individual, como José María Fonseca o un nombre colectivo, como Vigo”, afirmó. El titular de la Xunta tuvo palabras de elogio para el presidente de Terras Gauda, cuya biografía está repleta de hechos imposibles que acabaron presentándose no solo como posibles, sino como familiares. Así, exaltó a un entusiasta del vino que entra en un negocio de subsistencia, minifundista, y acaba fundando una compañía que exporta a 70 países; y lo reconoció por promover las variedades autóctonas y llevar su empresa a La Rioja, cuando lo habitual era el viaje a la inversa. “El liderazgo de José María, y de empresarios como él, consiste en que hoy veamos como una evidencia lo que anteayer era una quimera”, sentenció.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.