Rueda remodela la Xunta tras llevarse Feijóo a Francisco Conde y Rosa Quintana a las listas del PP

Diego Calvo asciende a vicepresidente primero y Ángeles Vázquez a vicepresidenta segunda con sus mismas competencias, María Jesús Lorenzana pasa a Economía, Industria e Innovación y entran Elsa Rivo López en Promoción do Emprego e Igualdade y Alfonso Villares Bermúdez en Mar

Alfonso Rueda saluda Francisco Conde, en su último pleno en el Parlamento gallego el 14 de junio, en presencia de Pedro Puy (detrás) y Diego Calvo.

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, firma el 14 de junio el decreto de remodelación del Ejecutivo, según anunció la Xunta el día 13, a raíz de las incorporaciones de dos de sus miembros a las listas del PP para las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Para sustituir a Francisco Conde como vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda nombró a Diego Calvo, hasta ahora vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, y como vicepresidenta segunda a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. Ambos mantienen las competencias que tenían pese al ascenso orgánico.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, pasa a ocupar la Consellería de Economía, Industria e Innovación, competencias que desempeñaba Francisco Conde. Y su cartera la dirigirá a partir de ahora la vicerrectora del Campus de Ourense de la Universidade de Vigo (UVigo), Elsa Rivo López, una de las incorporaciones al Gobierno gallego.

Nacida en Ourense en 1971, Elsa Rivo es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, fue decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense entre 2013 y 2019, año desde el que es Comisionada de Coordinación Institucional de la UVigo, donde también es profesora asociada e investigadora en el Departamento de Organización de Empresas y Marketing desde 1999. En el apartado político, fue teniente alcaldesa y concejala de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Ourense entre 2003 y 2007, cuando gobernó el PP.

La otra cara nueva en la Xunta es Alfonso Villares Bermúdez que se hace cargo de la Consellería do Mar en sustitución de Rosa Quintana.

Nacido en 1970 en Cervo (Lugo), municipio del que es alcalde desde 2007 con mayoría absoluta, Villares Bermúdez entra como concejal del PPdeG en 1995 y desde 1999 forma parte del equipo de Gobierno. Veterinario de profesión, es, además, vicepresidente primero de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y presidente de la Comisión de Integración e Cohesión Social de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Las candidaturas para las elecciones generales del 23J

Todos estos cambios se producen porque el presidente nacional del partido y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha querido contar con dos de sus colaboradores directos como candidatos al Congreso y posibles miembros de un futuro gobierno si gana los comicios.

Así, el hasta ahora vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, será el número 1 de la lista del PP en la provincia de Lugo y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, irá de número 2 por la provincia de Ourense. Uno fue asesor directo de Feijóo primero y luego conselleiro y vicepresidente segundo y la otra fue la única conselleira que permaneció en su Gobierno desde su llegada a la Xunta en el año 2009, junto con el actual presidente Rueda.

Feijóo también renueva su confianza como número 1 por la provincia de Ourense en Ana Belén Vázquez Blanco, exsecretaria del PP en el Exterior, mientras que otro de sus colaboradores directos, el vicesecretario de Organización Territorial en el PP, Miguel Tellado, será quien encabece la lista por A Coruña; mientras que la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, lo hará en Pontevedra.

Finalmente, cabe señalar que el presidente del PP ha querido contar también con otro hombre fuerte del PPdeG: Pedro Puy Fraga. El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia y responsable de los programas electorales con los que Feijóo se presentó a las autonómicas gallegas será el número 3 de la candidatura por Pontevedra, tras Ana Pastor y la exsecretaria de Estado de Economía y expresidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Irene Garrido.

En el caso del PSdeG, los cabezas de lista serán el ministro de Sanidad, José Miñones, por A Coruña; el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, por Lugo; la antigua teniente de alcalde de Ourense, Marga Martín; y el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, por Pontevedra.

En el BNG, el actual diputado Néstor Rego lidera la candidatura por A Coruña, los parlamentarios gallegos Daniel Castro por Lugo y Noa Presas por Ourense, mientras que la concejala de Pontevedra, Carme da Silva, lo hará por esa provincia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.