Alfonso Rueda recuerda que “hay una Galicia exterior que siempre debemos tener en cuenta y apoyar”

El presidente de la Xunta resalta durante su discurso en el acto de entrega de las Medallas Castelao que la Comunidad “tiene muy en cuenta” su “pasado emigrante”

Alfonso Rueda y el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo (ambos en el centro), con los galardonados con la Medalla Castelao: (de izquierda a derecha) las integrantes de Leilía, Borja Golán, Amancio López Seijas, Maite Isla y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

“Siempre estaremos orgullosos y eternamente agradecidos a Castelao y a todos los gallegos y gallegas de bien que en la Galicia territorial y en la Galicia universal, ofrecieron lo mejor de sí, lo mejor que tenían, en la búsqueda de una Galicia mejor: la Galicia autonómica y democrática que hoy nos acoge y que hoy podemos disfrutar gracias a ellos. Una Galicia gallega, por supuesto, una Galicia española, europea y universal, siempre americana y particularmente próxima al universo lusófono”. Así lo aseguró el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el pasado 28 de junio en el acto de entrega de las Medallas Castelao 2024, que se celebró en San Domingos de Bonaval, que distinguen a los gallegos que han hecho contribuciones singulares “merecedoras de este reconocimiento.

“Una Galicia, en definitiva, abierta al mundo, que a todos recibe con los brazos abiertos, y que tiene muy en cuenta nuestro pasado emigrante. Veo allí al fondo a los representantes del Consello [de Comunidades Galegas] que ayer [por el día 27] se reunió para recordar que hay una Galicia exterior que siempre debemos tener en cuenta y apoyar y una Galicia que por su condición de meta de la Ruta Xacobea, vertebró, no lo olvidemos, el viejo continente europeo”. Con estas palabras, el jefe del Ejecutivo autonómico amplió su descripción de la realidad actual de la Comunidad con un recuerdo para los gallegos residentes en el exterior y el refuerzo de su firme compromiso con ellos.

En su intervención, que inició recordando el Estatuto de Autonomía de Galicia, “que fue refrendado, pero nunca promulgado”, el titular del Gobierno gallego recordó que tal día como ese, 40 años atrás, retornaron a Galicia los restos de Castelao. Ya con vistas al futuro, Alfonso Rueda pidió “cultivar la cultura del pacto” y “desterrar el miedo al acuerdo” que, en su opinión, “constituyen una obligación para todos los gallegos”, en particular, para aquellos que desempeñan “responsabilidades públicas”.

Búsqueda del pacto

El presidente de la Xunta hizo un llamamiento a “engrandecer Galicia”, cada uno, dijo, “desde sus responsabilidades”. En este sentido, se refiró al “galleguismo transversal e integrador que ha guiado el asentamiento y posterior consolidación de la autonomía”; a la búsqueda “del pacto y del entendimiento entre personas de ideologías divergentes que sustentó el éxito de la transición”; a la “ejemplaridad” de la monarquía “encarnada en la figura del Rey Felipe VI”; o a la “cultura del esfuerzo”.

“Cultivar la cultura del pacto y desterrar el miedo al acuerdo se erigen como un objetivo compartido; constituyen una obligación para todas las gallegas y gallegos que desempeñamos responsabilidades públicas. Un objetivo y una obligación que reafirmamos y en los que comprometemos nuestra palabra”, señaló.

En esta edición, los galardonados con las Medallas Castelao han sido la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), el grupo de ‘pandeireteiras’ Leilía, el fundador y presidente del grupo hostelero Hotusa, Amancio López Seijas, el jugador de squash compostelano Borja Golán y la activista viguesa Maite Isla, presidenta de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara). “Unas y otros han sido y son ejemplo del proceder que caracteriza a los ‘bos e xenerosos’ a los que rendimos tributo en nuestro himno”, explicó. Además, repasó las “seis trayectorias singulares” de los galardonados con la Medalla Castelao y sobre la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), Rueda subrayó su “prestigio dentro y fuera” de la Comunidad, así como su contribución a “engrandecer el nombre de Galicia”. En su discurso de agradecimiento, el presidente de la Asociación de Médicos Gallegos, Julio Ancoechea, destacó la apuesta de la entidad por el “talento científico” y por el “crecimiento de los profesionales de la sanidad” desde el punto de vista de “la galleguidad” y “la pasión por Galicia”. “Desde Asomega creemos que el futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños; creemos en la medicina, la ciencia, el arte, pero también en los afectos. Sin sentimientos, no hay afectos”, concluyó.

A la entrega de las Medallas Castelao, presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, asistieron el resto de miembros del Gobierno gallego, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, entre otras autoridades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.